Autoridades de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) dieron a conocer en detalle el funcionamiento del puesto de mando nacional que se habilitó en esa institución para atender las interrupciones en el servicio de energía eléctrica a nivel nacional, con el objetivo de garantizar un servicio de energía con calidad y continuidad a las familias nicaragüenses.

Salvador Mansell, presidente de Enatrel, explicó que el puesto de mando, ubicado en las oficinas de Enatrel, es parte de un Sistema Centralizado de Información de Emergencias Eléctricas que permitirá a las familias informar sobre las interrupciones en el servicio de energía.

Con el Puesto de Mando, también se habilitó la línea directa 125, por medio de la cual los usuarios podrán informar a la empresa DISNORTE/DISSUR sobre los problemas en el servicio a fin de que la empresa envíe las cuadrillas necesarias para atender las emergencias en tiempo y forma.

Mansell, detalló que la línea directa 125 es un número exclusivo para atender las incidencias de la red eléctrica, y tiene la capacidad para atender 60 llamadas de forma simultánea.

En el caso de los municipios, se estableció que los alcaldes y secretarios políticos facilitarán una línea directa con el puesto de mando a cargo de Enatrel. Las autoridades locales nutrirán al sistema con las incidencias que se presenten en sus comarcas, comunidades y poblados.

En las alcaldías también se habilitarán cabinas telefónicas para que la población pueda acudir a reportar las emergencias en su sector.

Como las interrupciones del servicio de energía tienen efecto en los servicios de agua potable y salud, se decidió que Enacal y el Minsa estarán en comunicación directa con el puesto de mando.

“Estas emergencias tendrán prioridad, para lo cual se ha instruido que se destinen brigadas especiales de emergencia de atención inmediata”, aseguró Mansell.

Enatrel coordinará atención a las emergencias

Como parte del plan de Enatrel para la atención a las emergencias que sean ocasionadas por la falta en el servicio eléctrico, se estableció reforzar las cuadrillas de atención a las incidencias, aumentando su número en un 40%.

Además, se establecerán nuevos centros técnicos para atender las emergencias en comunidades, barrios y poblados, para disminuir los tiempos de restitución del suministro de energía.

Enatrel también apuesto a disposición de DISNORTE/DISSUR a los operadores de sus 80 subestaciones eléctricas para apoyar en la atención de la operatividad de las emergencias del sistema de distribución del país.