El Director de la Fundación Real Madrid para Latino América, Mateo Figueroa, visitó la Escuela Socio Deportiva del Real Madrid, ubicada en el Estadio Independencia, en el departamento de Estelí, a fin de conocer el trabajo que se viene desarrollando y el éxito que se ha logrado en este importante proyecto.

Este proyecto fue posible gracias a La Fundación Real Madrid en alianza con el equipo del Real Estelí y el Gobierno Sandinista, a través de la Alcaldía de Estelí.

Mateo Figueroa señaló que durante esta segunda visita a la Escuela Socio Deportiva, están viendo y recogiendo los frutos del éxito que está alcanzando este proyecto.

“Como Fundación Real Madrid no buscamos talento, la fundación busca utilizar el deporte en sus disciplinas de futbol y baloncesto, para transmitir a niños y niñas que se encuentran en situación de riesgo, primero la oportunidad de que aprovechen su tiempo libre a través del deporte, pero sobre todo formarse en valores”.

En esta Escuela, los más de 450 niños, además de aprender la disciplina deportiva, también se forman en valores.

"Gracias al apoyo de la alcaldía hemos iniciado esta actividad en Nicaragua y en los resultados podemos ver que los niños muestran mayores índices de disciplina, responsabilidad, mejorando su rendimiento académico. Lo que buscamos es que encuentren en el deporte una excusa para formarse como personas integrales”, afirmó el representante de la Fundación Real Madrid.

Juego limpio, saber ganar y perder, disciplina, respeto por el adversario y responsabilidad, son parte de los valores que aprenden los pequeños que integran esta Escuela Socio Deportiva, ubicada en el Estadio Independencia.

“Todos los valores que si bien están relacionados con el deporte les permitirá a los niños ser mejores hijos, hermanos y por ende mejores ciudadanos”, dijo Figueroa.

El padre de familia, Erick Castillo dijo "Este proyecto es un logro importante, hay muchos niños como mi hijo que van mejorando poco a poco, que ya no vienen a simplemente a patear balón, también les enseñan otras estrategias, la práctica de valores y de cómo ir mejorando su comportamiento".

Escuela Socio Deportiva en Río Blanco

Este proyecto ha sido una excusa para avanzar y en Rio Blanco iniciar con una nueva actividad gracias a los buenos resultados y excelente relación con la alcaldía de Estelí.

“En Rio Blanco iniciamos una segunda escuela socio deportiva con 200 niños y niñas, trabajando con la ONG Española Ayuda en Acción, buscamos que desde Estelí se lleven experiencias a rio blanco a través de intercambio de conocimientos.

Fundación Real Madrid agradece respaldo del Gobierno Sandinista

El Gobierno Centra a través de la Alcaldía de Estelí nos han abierto las puertas, “Nada de esto sería posible sin la ayuda y colaboración del gobierno municipal, para nosotros es esencial poder contar con el apoyo institucional del Gobierno de Nicaragua a través de las alcaldías, porque esto nos asegura sostenibilidad del proyecto.

Por su parte el Alcalde de Estelí, Francisco Valenzuela dijo que este es un proyecto social, incluyente, con interés de la práctica de valores, “para nosotros es una gran ventaja en términos de inversión social, hemos hecho una alianza estratégica con la junta directiva del Real Estelí, que es la pionera en este tipo de esfuerzo, la alcaldía municipal y la fundación Real Madrid para que en esta alianza tripartita y con la instrucción de nuestro presidente Daniel Ortega se logre masificar el deporte”.

Dijo que con la promoción, capacitación y este tipo de proyectos sociales en un tiempo no muy lejano vamos a tener una masificación afinando las destrezas.

"Lo importante es que se ha mantenido el proyecto. Tenemos estabilidad, se han cumplido las expectativas, pero lo importante es proyecto que tenemos la fe y certeza vamos a venir avanzando mas, asumiendo el compromiso en cómo avanzar más", finalizo Valenzuela.