En el marco del Plan Nacional de Prevención de Incendios que impulsa la Dirección General de Bomberos, en el periodo comprendido entre el 20 de abril y 9 de junio, ha realizado 50 mil 403 inspecciones eléctricas en instituciones de gobierno, empresa privada y hogares de Nicaragua.

El Comandante de Regimiento Ramón Landero, Director de Bomberos, manifestó que el plan preventivo es una orientación del Gobierno Sandinista, de cara a garantizar seguridad a las familias, para que sus viviendas no sufran de incendios u otros accidentes que pueden evitarse con tomar medidas de precaución.

De acuerdo al informe de la DGB, de las 50 mil 403 inspecciones, 173 se hicieron a instituciones públicas del estado, 83 hospitales, 215 colegios, 55 universidades, 103 edificios privados, 55 hoteles, 75 mercados en los que se revisaron las instalaciones eléctricas de 1,729 tramos, 12 centros comerciales (con 45 tiendas) 22 envasadoras de gas licuado en los que se inspeccionó 28 mil 548 cilindros y 116 cisternas.

También los bomberos recorrieron 56 terminales de transporte colectivo, inspeccionando 1,124 buses y taxis, 30 terminales aeroportuarias, se revisaron 1,014 hidrantes y se reactivaron 1,099 brigadas de emergencia, 7 equipos de prevención y se capacitaron a 116 participantes de equipos. En el periodo se realizaron 126 asamblea con los Gabinetes de la familia, Comunidad y Vida, en la que participaron más de 1,217 personas.

Informe de incidencias diarias

En relación al trabajo diario de la DGB, Landeros informó que en las últimas 24 horas, no se registraron incendios en ninguna parte del país, pero si dos cortocircuitos que gracias a Dios no pasaron a más.

Entre las atenciones destaca la atención brindada al trabajador de Disnorte, el joven José Ángel Andrade Palma, de 26 años, quien al momento de estar trabajando recibió una potente descarga eléctrica, resultando con quemaduras de tercer grado en la pierna izquierda. Andrade fue trasladado al hospital Lenin Fonseca, donde se recupera de la grave lesión.

Otras emergencias atendidas tienen que ver con un árbol que tomó fuego, 2 accidentes de tránsito, 19 atenciones pre hospitalarias, 12 enjambres de abeja, 3 protección a eventos públicos, fuga de gas, 6 cortocircuitos menores y un perrito que fue rescatado al momento de la lluvia.