Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 10 de Junio del 2015:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy miércoles 10 de Junio. Acabamos de concluir la primera parte de nuestra Reunión Nacional Semanal, con Alcaldes, con Compañ[email protected] de los Gabinetes de la Familia, de los Consejos de Desarrollo Humano, la Juventud, [email protected] Compañ[email protected] [email protected] de Gobierno, Compañ[email protected] de la Policía Nacional, midiendo, evaluando todo nuestro trabajo, y por supuesto, también preparándonos para este Invierno. Como sabemos, puede llover, y abundantemente, o puede venirnos un tiempo seco; entonces, preparándonos para toda eventualidad.

A partir de las 12:30 van a estar [email protected] Compañ[email protected] viendo en detalle los Planes para la Prevención, la Mitigación, la Atención desde la Comunidad, con el Doctor González. Un Plan Especial que el Doctor González ha preparado para capacitarnos mejor, y capacitarnos en la elaboración de Planes desde la Comunidad. No sólo el Plan del Gabinete, no sólo el Plan que podamos tener desde los COMUPRED, sino también el Plan de la Comunidad, porque és el Primer Nivel que tenemos que fortalecer, para asistirnos y apoyarnos [email protected] a [email protected] desde la Comunidad.

También, anoche tuvimos lluvias fuertes en los Distritos I y II de Managua; algunas afectaciones en Barrios, y bueno, atendiendo la posibilidad de hoy que, seguramente también nos va a llover, y talvez más temprano. Ojalá que sea una lluvia que no genere tanto percance.

En buena parte del País llovió el día de ayer, és la Onda Tropical número 3 que se desplaza... Chontales, Matagalpa, Boaco, Jinotega, Granada, Nandaime, León, también la RAAS, Managua, Masaya. Atendiendo entonces los pronósticos para prevenir, estar [email protected] para prevenir Calamidades.

Y bueno, bienvenida la lluvia, gracias a Dios ! Agua Bendita para nuestros Campos, para nuestros cultivos y, [email protected] para enfrentar [email protected] las Calamidades, que desgraciadamente siempre nos trae.

Ayer, o en las últimas horas tuvimos afectaciones en 4 Departamentos, 10 Municipios : Larreynaga, Tipitapa, Ocotal, Managua, Jalapa, Murra, Ciudad Antigua, El Jícaro, Masaya, y Tisma; 114 Familias afectadas, leves, o moderadamente, y 570 Familias, 114 Viviendas... anegadas 111, destruidas totalmente 1, y semidestruidas, 2; Colegios e Iglesias anegadas, 1; Comunidades y Barrios, 12.

Atendiendo desde el SINAPRED el Doctor González, la Compañera Xochitl, y las Alcaldías de Ustedes, también los Gabinetes de la Familia, los Consejos de Desarrollo Humano.

Tuvimos también afectaciones en cuanto al flujo de Energía Eléctrica, siempre las lluvias nos traen interrupciones... Hemos organizado un Puesto de Mando con una línea de Emergencia, el 125. Vamos a pedirles que lo anoten, 125, para lograr que ustedes se comuniquen, que reporten dónde están las afectaciones, de manera que las Cuadrillas puedan salir a recuperar la normalidad en el servicio con la prontitud posible, según sea el caso.

Además, un Puesto de Mando Nacional que implica el trabajo de más de 100 personas, que está monitoreando el Gabinete de Energía; luego la relación... Van a estar ahí [email protected] Compañ[email protected] hoy explicando cómo va a funcionar todo este Monitoreo, que tanto tiene que ver con los Sistemas Computarizados como con nosotros, los Seres Humanos.

Alcaldías, Gabinetes de la Familia, Consejos de Desarrollo, todos vamos a estar en comunicación para fortalecer la capacidad de respuesta, y sobre todo, de pronta respuesta desde el Gabinete de Energía. Se van a habilitar cabinas telefónicas en las Alcaldías de todo el País, para que pueda la población acudir a reportar las Emergencias en su sector.

También vamos a estar en comunicación y coordinación directa, ENACAL, MINSA, con el Puesto de Mando de ENATREL, porque sabemos que, cuando nos falla la Energía también puede fallarnos el Agua, y la Energía que necesitamos para los Hospitales y Centros de Salud, que no debe fallar !

Así es que, este Puesto de Mando Central coordinará la atención a las Emergencias directamente en comunicación con la Presidencia de la República. Vamos a reforzar en un 40% las Cuadrillas de Atención a Emergencias e Incidencias.

Todo esto lo orientó el Comandante Daniel desde ayer, y los Compañeros Salvador Mansell, Ernesto Martínez, Francisco López, están ejecutando ese Plan que orientó el Comandante para garantizar mejor capacidad de respuesta, y más comunicación de la población con ENATREL.

Esto és básicamente lo que queremos informar... Vamos a enviar esta Nota que nos hizo llegar el Compañero Salvador; vamos a mandarla a todos los Medios para que puedan ustedes, Compañ[email protected], informarse desde los distintos Espacios de Información, de Comunicación.

Tenemos también, Compañ[email protected], avances en los Programas, a pesar de la lluvia, en Calles y Parques, en Managua... 15 Nuevas Calles en los Barrios del Distrito II; Santa Rosa, y 12 en San Antonio Sur, Distrito V; 2 Parques nuevos que acabamos de concluir en Acahualinca y en la Colonia Christian Pérez, Distrito IV de Managua.

El MINSA avanza en su Plan Especial que también va a ser expuesto a los Alcaldes, Gabinetes, Consejos de Desarrollo... Fortalecimiento de la Capacidad de Lucha contra las Epidemias. Fortalecimiento también de los Planes Especiales desde los Centros de Salud y, la Inauguración de Espacios dentro de los Centros de Salud y Hospitales que se continúan dando en todo el País. Preparándose, además, para el 36 Aniversario del Triunfo de nuestra Revolución.

Tenemos el Ministerio de Educación con la selección de Atletas para los Juegos Centroamericanos que se van a realizar en Octubre en Honduras. Van a participar en Ajedrez, Tenis de Mesa, Kids Athletics, Futbol, Voleibol, Baloncesto, Gimnasia, Natación, y Mini-Baloncesto.

Trabajamos también, en el Ministerio de la Economía Familiar, para asegurar la Feria en Honor a San Antonio, la Feria del Cacao y de los Pancitos de San Antonio este fin de semana en el Parque Nacional de Ferias, y en la Avenida De Bolívar a Chávez. Instalamos Patios Saludables en Boaco, Managua, y Madriz. Programas CRISSOL avanzando; también entrega de Bonos Productivos Alimentarios en distintos Municipios y Departamentos.

El Compañero Pablo Fernando Martínez nos hizo llegar unas fotografías con la destrucción, lamentablemente, por camiones sobrecargados que pasan cuando no hay control de carga, dice, a la medianoche... destrucción del Puente Sinsin; está siendo reparado. Y se está avanzando ya en el puente definitivo que estará concluido en Noviembre de este año.

Así es que, Compañ[email protected], tenemos que tener [email protected] el cuidado; garantizar que no se sobrecarguen los vehículos que pasan sobre estos puentes provisionales, porque, al fin y al cabo toda la población corre riesgo. Una alerta que nos hace llegar el Compañero Pablo Fernando Martínez.

Y Salvador, a pesar de todos los problemas que tenemos y todos los esfuerzos que se están haciendo desde el Gabinete de Energía para atenderles mejor cuando hay interrupción del servicio, también avanzamos, seguimos avanzando en la Restitución del Derecho a ese Servicio Básico en la Comunidad Los Salgado, Telica. Esto és, 200 personas, 40 casas, 14 empleos temporales, un millón 828,000 córdobas, con Fondos Propios.

Compañ[email protected], en cuanto a los sismos tenemos... bueno, primero los Volcanes que se han venido normalizando, con explosiones solamente en el Volcán Concepción en estos días, hoy a las 8:41 la última, con microsismos y tremor volcánico que dura hasta una hora. Por el momento no hay peligro para la población, dicen [email protected] Especialistas. El Telica y el San Cristóbal en relativa calma. Y dos sismos en nuestro País, por Boca de Padre Ramos, 4 grados, al Oeste, hoy a las 12:25 de la madrugada; y uno por Corinto, magnitud 2.9, a las 10:00 de la mañana. És lo que tenemos en este momento.

Compañ[email protected], aquí estamos trabajando, fortaleciendo la capacidad de respuesta de todas las Instituciones, de las Alcaldías, de los Movimientos Sociales, de los Gabinetes de la Familia, Consejos de Desarrollo Humano, la Juventud, la Promotoría Solidaria. En fin, trabajando [email protected] para continuar avanzando, en Cristianismo, Socialismo, Solidaridad.

El Cariño de nuestro Presidente para todas las Familias y, si no hay nada especial esta tarde que vamos a continuar en nuestra Sesión de Trabajo, será hasta mañana a mediodía, si Dios lo permite. Gracias, Compañ[email protected], y hasta mañana, en Nombre de Dios.