El Gobierno Sandinista está promoviendo en Tailandia las oportunidades y ventajas del país ante inversionistas de esa nación del sureste asiático.

"Nicaragua tiene claras ventajas competitivas en términos de costos laborales y una política de 10 años de exención de impuestos. La industria manufacturera se ha beneficiado de la distinción que tiene el país como un eje en América Central de exportación a terceros países", declaró Saúl Arana Castellón, viceministro de Relaciones Exteriores, citado por el portal The Nation.

El ministro pidió al presidente de la Federación de Industrias Tailandesas (FIT) animar a los inversionistas a hacer negocios en nuestro país.

La FIT, por su parte, se comprometió a llevar a cabo más misiones exploratorias en Nicaragua.

Los objetivos de la misión de la delegación nicaragüense fueron promover y fortalecer la relación comercial con Tailandia, que cumple más de 30 años, y atraer empresas tailandesas a las industrias manufactureras, comerciales y de servicios en Nicaragua.

La misión está buscando empresas conjuntas para la exportación a mercados clave como Estados Unidos, México y América del Sur, con quienes Nicaragua tiene acuerdos de libre comercio.

Los inversionistas, de venir a Nicaragua, tendrán privilegios en zonas libres de impuestos, tales como la exención de impuestos por un máximo de 10 años para la fabricación con miras a la exportación de productos como prendas de vestir, textiles, productos agrícolas y calzado. Al llegar al onceavo año, las empresas tendrán una reducción del 60 por cien de la tasa de impuestos requeridas por la ley.

Además, los derechos de aduana serán eliminados para la importación de maquinaria, equipo, moldes y materias primas. Las exenciones también serán otorgadas en el caso de impuestos especiales e impuestos locales sobre la venta y exportación de bienes.

En tanto, el presidente del FTI, Supant Mongkolsuthree, dijo que el comercio entre Tailandia y Nicaragua ha venido creciendo cada año, y que nuestro país es uno de los mejor evaluados por los empresarios tailandeses.

En este sentido, destacaron la reunión con el funcionario nicaragüense para conocer ofertas interesantes e información útil para explorar oportunidades de inversión en Nicaragua.

El café y los puros son considerados bienes futuros para la importación por parte de Tailandia, lo que vendría a promover mejores relaciones comerciales bilaterales.