La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que a raíz de las afectaciones que las lluvias ocasionan en el sistema eléctrico y a su vez en el servicio de agua potable y en el sistema de salud, se habilitará un puesto de mando nacional para monitorear las incidencias y atender prontamente a la población.

En declaraciones a los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario recordó que la lluvia del pasado martes ocasionó interrupciones en el servicio de energía eléctrica, así como otras afectaciones derivadas en los sistemas de agua potable y de salud.

En ese sentido, explicó que por orientación del Presidente Daniel Ortega, se habilitó un puesto de mando nacional, con una línea de emergencia 125, para que las familias se comuniquen con las autoridades y reporten las afectaciones, de manera que las cuadrillas puedan salir a recuperar la normalidad en el servicio con la prontitud posible, según sea el caso.

Detalló que el puesto de mando nacional implica el trabajo de más de 100 personas que estarán monitoreando, a través de sistemas computarizados y que se mantendrá en relación con las alcaldías, Gabinetes de la Familia y Consejos de Desarrollo Humano, para fortalecer la capacidad de respuesta en el Gabinete de Energía.

“Se van a habilitar cabinas telefónicas en las alcaldías de todo el país para que pueda la población acudir a reportar las emergencias en sus sectores. También vamos a estar en comunicación y coordinación directa Enacal-Minsa con el puesto de mando de Enatrel, porque sabemos que cuando nos falla la energía también puede fallarnos el agua, la energía que necesitamos para los hospitales y centros de salud que no debe fallar”, expresó Rosario.

“Ese puesto de mando central coordinará la atención a las emergencias directamente en comunicación con la Presidencia de la República”, aseguró la Compañera, precisando que se va a reforzar en un 40% las cuadrillas que atienden las incidencias.

“Los compañeros Salvador Mansell, Ernesto Martínez, Francisco López están ejecutando ese plan que orientó el Comandante para garantizar mejor capacidad de respuesta y más comunicación de la población con Enatrel”, mencionó la Compañera Rosario.

Alcaldías conocen plan especial de capacitación sobre prevención de desastres

Rosario indicó que los alcaldes y secretarios políticos que se encuentran en la reunión nacional de alcaldes, conocerán en detalle los planes de prevención, mitigación y atención desde la comunidad ante los desastres.

La Compañera explicó que el plan ha sido preparado desde el Sinapred, y comprende un plan de capacitación en la elaboración de planes desde la comunidad.

Rosario acentuó la necesidad de que estén listos los planes comunitarios para prevenir y enfrentar incidencias, porque en la comunidad se desarrolla el primer nivel de atención.

“Tenemos que fortalecernos para asistirnos y apoyarnos unos a otros desde la comunidad”, explicó.

Reporte de afectaciones por lluvias

La Compañera informó que este martes cayó abundante lluvia sobre todo el territorio nacional, ocasionado por la onda tropical número tres que atraviesa el país.

Informó que la lluvia generó afectaciones en 4 departamentos, 10 municipios: Larreynaga, Tipitapa, Managua, Jalapa, Murra, Ciudad Antigua, el Jícaro, Masaya y Tisma.

En total resultaron afectadas 114 viviendas entre leves o moderadamente y 570 familias. Del total de viviendas 111 resultaron anegadas, 1 destruida, 2 semidestruidas; Colegios e iglesias anegados 1; comunidades y barrios afectados 12.

Avanzan programas calles para el pueblo y construcción de parques

A pesar de la lluvia, Rosario indicó se avanza en los programas de calles para el pueblo y restauración de parques. En Managua se finalizaron nuevas calles en los barrios Santa Rosa y San Antonio; además se construyeron dos parques nuevos en Acahualinca y en la colonia Cristian Pérez.

Minsa desarrolla planes especiales de fortalecimiento de lucha contra epidemias

Desde el Ministerio de Salud, explicó que se avanza en el plan especial sobre el fortalecimiento de la capacidad de lucha contra las epidemias y fortalecimiento de planes especiales desde los centros de salud.

También informó sobre la inauguración de centros de salud y hospitales que se realizan en todo el país.

Ministerio de Educación selecciona a atletas para participar en juegos centroamericanos

El Ministerio de Educación informó sobre la selección de atletas para los juegos centroamericanos que se van a realizar en Honduras durante el mes de octubre.

Rosario informó que las disciplinas en la que participarán los atletas nicaragüenses son ajedrez, juegos de mesa, futbol, voleibol, gimnasia, natación, entre otros.

Preparan feria del Cacao en honor a San Antonio

El Ministerio de la Economía Familiar trabaja para garantizar la Feria del Cacao en honor a San Antonio, que se realizará el fin de semana en el Parque Nacional de Ferias y en la Avenida de Bolívar a Chávez.

Desde este ministerio también se reporta la entrega de Patio Saludable en Managua y Madriz, avance del programa Crissol y entrega de Bonos Productivos Alimentarios en distintos municipios del país.

Llamado para cuidar carreteras y puentes

El Ministerio de Transporte e Infraestructura, reportó la destrucción del puente Sinsin que está siendo reparado, lo cual es ocasionada por los camiones sobrecargados.

“Tenemos que tener todos el cuidado de garantizar que no se sobrecarguen los vehículos que pasan por estos puentes provisionales, porque al fin y al cabo toda la población corre riesgo”, valoró la Compañera.

Avanza en programa electrificación rural

A pesar de todos los problemas ocasionados por las lluvias, Rosario dijo que Enatrel avanza en la electrificación rural.

En esta ocasión saludó a las familias que habitan en la comunidad Los Salgados, en Telica, donde 200 personas de 40 casas estrenarán el servicio de energía eléctrica, gracias a una inversión de un millón 828 mil córdobas.

Reporte sobre actividad volcánica y sísmica

Finalmente, Rosario informó que la actividad volcánica en el Telíca y San Cristóbal se ha venido normalizando, mientras que en el volcán concepción continúan registrándose explosiones, microsismos y tremor volcánico con duración de hasta una hora.

En cuanto a los sismos, reportó que se registraron dos sismos en el país, uno de 4 grados a las 12:25 de la madrugada localizado en el sector de Padre Ramos.

El segundo, fue de 2.9 grados de magnitud, localizado cerca de Corinto, en horas de esta mañana.