Desde el Palacio Nacional, embajadores, diputados, historiadores y miembros del Ejército de Nicaragua, manifestaron su apoyo al derecho soberano del pueblo de Argentina sobre las Islas Malvinas.

Durante el acto, se entregó la Orden del Libertador General José San Martín, al diputado Daniel Ortega Reyes, por ser el autor de la propuesta de crear el 10 de junio como Día Nacional en apoyo a las Islas Malvinas Argentinas.

“Sigue la causa, seguimos en la lucha para que vuelva Inglaterra a sentarse en la mesa de negociación a través del diálogo y no a través de la fuerza, por eso hemos declarado a la Gran Patria Latinoamericana como una patria de paz”, afirmó el condecorado Daniel Ortega Reyes.

El Embajador de Argentina en Nicaragua, el señor Marcelo Valle, manifestó sentirse agradecido al contar con el apoyo de Nicaragua.

“Es una demostración de la firme convicción que tenemos sobre que esas islas no sólo le pertenecen a Argentina, sino que pertenecen a la región latinoamericana y caribeña”.

Sobre la condecoración, afirmó que “Daniel Ortega Reyes nos ha apoyado en la lucha contra los fondos buitres y ha apoyado la causa argentina por las islas Malvinas”.

El Embajador de Brasil en Nicaragua, Luis Felipe Mendoza, recordó que “Brasil fue el primer país que dio su apoyo a Argentina en el caso de las Malvinas, con una nota en marzo de 1833 (...) por tanto Brasil siempre ha mantenido esa postura y tenemos que continuar con esa lucha”.

Asimismo, el embajador de Cuba en Nicaragua, el señor Eduardo Martínez Borbonet, indicó que el caso de las islas se ha convertido en un problema de toda la región.

“Toda la región Latinoamericana y Caribeña lo hemos aprobado en las distintas cumbres de la Celac y todos los foros internacionales, por tanto en un día como hoy estamos respaldando que se cumpla la resolución de las Naciones Unidas para que se devuelvan las Malvinas que siempre han sido Argentinas”.

Por su parte, Javier Arrúe, Embajador de la República Bolivariana de Venezuela, sostuvo que “Las islas Malvinas son tierra soberana y parte de las entrañas de América Latina, por eso pienso que debemos celebrar con alegría esa consciencia de los pueblos Latinoamericanos y caribeños, celebrar la integración en la Celac, UnaSur, Alba, Mercosur, entidades que son el fruto de la construcción de la libertad y la soberanía”.

Además, se entregaron premios a estudiantes del Colegio Centroamérica, quienes participaron del concurso de poesía y ensayos sobre las Islas Malvinas.