Por mayoría parlamentaria, la Asamblea Nacional aprobó dos préstamos para proyectos de agua y saneamiento en Managua y Juigalpa.

El diputado sandinista, José Figueroa, informó que en el caso de Managua se aprobó un préstamo entre los gobiernos de Nicaragua y Alemania por un monto de 8 millones de dólares para mejorar la planta de aguas servidas de la capital, generar biogás y producir abono orgánico.

En el caso de Juigalpa, se aprobó un préstamo de 76 millones de dólares entre Nicaragua y Corea del Sur, para financiar la construcción del alcantarillado sanitario de toda la ciudad.

El diputado José Figueroa, explicó que en el caso de la Planta de Aguas Servidas, el biogás generará la energía que requiere.

“Este es un proyecto que está íntimamente ligado al derecho al agua como saneamiento humana; ligado a descontaminar el Lago de Managua, y abrir nuevos beneficios de salud, higiene y saneamiento”, sostuvo.

Indicó que en el caso de Juigalpa, este préstamos es de mayor envergadura porque se está hablando de construir el alcantarillado sanitario para toda la ciudad; son más de 12 kilómetros de alcantarillado sanitario.

“La Planta de Tratamiento en la ciudad de Juigalpa, va a permitir gradualmente ir eliminando las letrinas, y descontaminar el Río Mayales, que es la principal fuente de agua de la ciudad”, destacó.

Especificó que este proyecto de Juigalpa, es parte integral de un Programa Integral Sectorial de Agua y Saneamiento Humano.

Por su parte, el diputado Sandinista, Wálmaro Gutiérrez, refirió que el Malecón de Managua y el Puerto Salvador Allende, no serían una realidad si no fuera por la Planta de Tratamiento que el Frente Sandinista construyó durante su primer Gobierno.

“Recordemos que a partir de la existencia de la Planta de Tratamiento que se construyó en el primer Gobierno del Frente Sandinista, ha generado un impacto positivo en la salud de los managuas, y un impacto positivo desde el punto turístico-medioambiental”, enfatizó.

Manifestó que es importante tomar conciencia de no botar basura en los cauces y andenes, para no seguir afectando a Managua.

“El cambio climático es una realidad que nos está impactando de manera frontal, y necesitamos enfrentarlo con acciones reales”, advirtió la mañana de este miércoles el Presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional.