Autoridades de la Policía Nacional informaron que el Plan Especial de Fortalecimiento de la Seguridad Vial “Managua Mejor” en su tercer día de ejecución continúa dando resultados positivos para mejorar la circulación vial en la capital, ya que los tiempos de espera en los congestionamiento se han reducido considerablemente.

Según el Comisionado Mayor Roberto González, Jefe de Tránsito, los conductores y usuarios del transporte público y privado han expresado su satisfacción con el plan cuyo objetivo es garantizar una mejor circulación vial durante las horas pico, en la mañana y por la tarde.

Entre otros resultados, González mencionó que el ordenamiento en la circulación ha permitido que los accidentes de tránsito sean atendidos en un tiempo récord, no mayor de 15 minutos, y de esa manera la circulación vial no es obstaculizada. En los primeros dos días de implementación del plan se han registrado 15 accidentes menores, cifra que podría ser más alta de no estarse ejecutando la regulación vial.

Recordó que cada día ingresan a Managua miles de personas que requieren movilizarse a sus trabajos y centros de estudio, y con la ejecución del plan se ha garantizado que tanto trabajadores como estudiantes lleguen a tiempo a sus destinos.

También destacó la cortesía con que los agentes de tránsito se dirigen a los conductores al momento de ordenar la circulación, en donde instan a promover la cortesía vial como un gesto que ayude a reducir los accidentes.

González afirmó que el plan está cumpliendo la orientación del Presidente Daniel y la Jefatura de la Policía Nacional, al garantizar más seguridad sobre las vías.

“Este plan ya es un éxito, sin negar dificultades y deficiencias porque no hay plan perfecto, ni es la solución a los conflictos del flujo vehicular que hay en la capital con más de 300 mil vehículos y con más de 150 mil que entran del territorio nacional. Estamos contribuyendo y hemos logrado cumplir con ese objetivo y lo más importante es la satisfacción del pueblo de Nicaragua”, resaltó González.

Por su parte, el Comisionado General Róger Ramírez, valoró que la ejecución del plan también permitirá bajar los indicadores de muertes y lesionados por accidentes de tránsito. Resaltó que en carretera sur se tuvo dificultades, al verse involucrado un vehículo pesado.

“En el sector de la Centroamérica hemos hecho algunos ajustes en lo que va de cara al mercado Roberto Huembes en esa ruta, pero vamos a ir gradualmente superando con la participación del pueblo”, destacó Ramírez.

Algunas cifras en primeros meses

“De manera global llevamos en el país menos muertos, menos lesionados”, dijo González. Detalló que en Managua hasta el momento se registran 73 muertos por accidentes de tránsito, tres fallecidos menos que en el mismo periodo del año pasado.

Asimismo, precisó que los muertos y lesionados están bajando a nivel nacional. En León y Chinandega se registran 38 muertos, 12 menos que el año pasado. En el norte se llevan 45 fallecidos, 12 menos que el año pasado.

“Con todo el esfuerzo que estamos haciendo, como gobierno estamos tratando de tener menos muertos y menos lesionados”, aseguró González, recordando que los conductores tienen mucha responsabilidad en el tema de salvaguardar la vida cuando están al volante.

González Kraudi, detalló que el promedio diario de incidencias en Nicaragua es de 80 accidentes, dos muertos y 13 lesionados “pero la tendencia es que vamos bajando en este año”.

El Plan Especial de Fortalecimiento de la Seguridad Vial “Managua Mejor” se está trabajando con la Alcaldía de Managua. El parque automotor de Nicaragua pasa de los 600 mil vehículos y cada año aumentan en 40 mil automotores.