Las lluvias que se registraron en diversos municipios del departamento de Managua, causaron afectaciones en 11 barrios, provocando anegaciones menores en unas 99 viviendas, por lo que cuadrillas de la Alcaldía de Managua y de otros gobiernos locales, trabajan para mitigar los daños.

Las afectaciones ocurrieron principalmente en 9 barrios del municipio de Managua, principalmente en los barrios Carlos Núñez (32 casas anegadas), Golfo Pérsico, Colonia Oscar Pérez Cassar, Altagracia, entre otros. También se reportan afectaciones menores en dos barrios del municipio de Tipitapa.

Las afectaciones en el barrio Altagracia se localizaron en un tramo del cauce Cuajachillo, donde las fuertes corrientes socavaron unos 45 metros lineales de las paredes del canal por donde circulan las correntadas. En este lugar al menos unas 12 familias se encuentran en peligro, por lo que se está evaluando su traslado.

El compañero Fidel Moreno, Secretario General de la Alcaldía de Managua, llegó a patentizar a estas familias de Altagracia que tienen el respaldo de la comuna y particularmente del Gobierno Sandinista, que les ayudará a reducir los daños ocasionados por las lluvias, que si bien fueron fuertes, no se comparan con el diluvio caído hace 8 días, que afectó a más de dos mil hogares.

“No tuvimos grandes afectaciones, pero sí tuvimos 59 viviendas con anegaciones en 9 barrios de Managua, pero también tuvimos anegaciones en dos barrios de Tipitapa en 40 viviendas, o sea los datos del departamento son 11 barrios con 99 viviendas”, detalló Fidel al brindar un informe preliminar.

En todos los distritos de Managua, la comuna capitalina con el apoyo de los gabinetes de la familia, se encuentra haciendo una evaluación más exhaustiva de las afectaciones por estas lluvias, por lo que el miércoles en las primeras horas, se estará dando mayores detalles.

Otro lugar visitado por Moreno, fue la colonia Oscar Pérez Cassar, lugar donde al menos seis familias viven en riesgo por un muro construido hace más de 60 años y que pertenece a la infraestructura de la Dirección de Auxilio Judicial. Partes del muro comenzaron a desprenderse con las primeras lluvias de mayo, momento en que recibieron el respaldo de las autoridades, que actualmente trabajan para evitar una desgracia.

Agradecen presencia y solidaridad

“Venimos trabajando desde el mes de mayo, hicimos una visita después de las primeras lluvias, había un muro cerca de 4.5 a 6 metros de alto que tiene más de 60 años de ser construido y que tiene un desgaste acumulado. Y en ese momento, fue cortar el muro a la mitad para no poner en riesgo a las familias. Se hizo eso y se está retirando sedimentos y posterior hay que construir una canaleta que hay que conectar al sistema de drenaje de la zona que está colapsado, entonces tenemos que hacer obras mayores”, explicó Moreno.

El señor Salvador López que vive a la orilla del cauce Cuajachillo, agradeció a las autoridades municipales por su rápida presencia y por el compromiso que estarán atendiendo el lugar, para rehabilitar los daños hechos por las lluvias.

“Hago un llamado a nuestro gobierno para que se siga preocupando y a la vez agradezco la solidaridad que hemos tenido por parte de la alcaldía y se hicieron presente y en confiamos en Dios, tengo confianza en el gobierno”, dijo López.

“Es un gran esfuerzo que hace nuestro gobierno, a pesar de las limitantes que tenemos económicos, han sabido darle respuesta inmediata a nuestro pueblo y vemos el ejemplo, aquí se dio una respuesta en cuanto nomás se notificó”, mencionó Fátima Picado, quien considera fundamental hacer las obras de rehabilitación del parque lo antes posible.