El consejo de la Contraloría General de la República, encabezado por su presidente, contralor Luis Ángel Montenegro, brindó su informe de gestión del 2014, destacando que durante este periodo se realizaron 1,011 auditorías a diversas instituciones del Estado de Nicaragua, incluyendo a los gobiernos locales.

La Asamblea Nacional aprobó a la CGR para realizar sus funciones en el 2014, unos 201 millones 344 mil córdobas. Estos fondos se utilizaron principalmente para la vigilancia, inspección y fiscalización sobre las operaciones y actividades de las entidades públicas.

De los fondos otorgados a la CGR mediante fondos del Presupuesto de la República, se realizó 204 informes de auditorías, por lo que Montenegro aprovechó para solicitar a los diputados, aprobar mayores recursos a esta entidad fiscalizadora.

“La Contraloría General de la República demanda más recursos financieros para poder cumplir su ámbito de cobertura, ya que actualmente solo alcanza para auditar a 73 instituciones del gobierno central y poderes del estado, siendo estas 91 sujetas a fiscalización”, informó Montenegro.

Durante el periodo 2014, la CGR realizó auditorias a 60 gobiernos locales, actualmente trabajan en el resto de los 153 municipios.