Pobladores, madres de héroes y mártires, dirección política y juventud, rindieron homenaje a la joven mártir y guerrillera sandinista Domitila Lugo, en el barrio que lleva su nombre y donde hace 36 años ofrendó su vida para la liberación de Nicaragua.

El recuerdo de su asesinato a manos de la genocida guardia somocista, la noche del 9 de junio de 1979, aun persiste entre los vecinos, quienes año con año le rinden homenaje y depositan ofrendas florales en el monumento que recuerda su gesta.

David Rostrán, miembro de Juventud Sandinista, explicó que los jóvenes asumen el legado de Domitila, cuyos ideales se mantienen vivos en los programas de restitución de derechos que el gobierno impulsa para mejorar la calidad de vida de las familias nicaragüenses.

También las madres de héroes y mártires que participaron especialmente en la conmemoración, destacaron el carisma de Domitila y su valor para enfrentarse a la guardia somocista.

Felipa García, de 81 años, recuerda que la conoció desde que era niña. “Era una muchacha honesta, estudiosa, cariñosa, amable y excelente alumna”, comentó.

Recuerda que Domitila se integró a la lucha del Frente Sandinista y posteriormente fue asesinada por la guardia.

“Definitivamente ella es un ejemplo para nuestra juventud, es un ejemplo de valor y entrega, porque ella luchó para que ahora vivamos más tranquilos, en Paz”, afirmó.

Quienes la recuerdan aun derraman lágrimas ante su ausencia física. María Mercedes Ordoñez, otra vecina que conoció a la joven guerrillera, explica que todavía siente el dolor al ver como la guardia asesinó a Domitila la noche del 9 de junio de 1979, a pocos días del triunfo de la Revolución Sandinista.

“A ella la mataron y todavía siento ese dolor”, relata María Mercedes mientras sus lágrimas recorren sus mejías y el habla se le entrecorta.

“Este homenaje es algo muy importante porque eso significa que el Gobierno no se ha olvidado de los jóvenes, ni de las mujeres y significa que Domitila sigue siendo un ejemplo para nuestra juventud”, afirmó.

Yamileth Gradis, secretaria política del Distrito IV, recordó que Domitila era una joven guerrillera sandinista que luchó por el ideal de Paz, el cual hoy se vive gracias al liderazgo y amor del Presidente Daniel y la Compañera Rosario.

“Domitila desde jovencita marcó la historia no solo en este barrio que lleva su nombre, y donde hoy la honramos. Nos sentimos orgullosas de ser mujeres, nos sentimos orgullosas de que una mujer joven haya emprendido ese camino hacia la eternidad, ese camino de luces, de sol y de paz que hoy gozamos todas las familias nicaragüenses”, afirmó Gradis.

Durante el acto conmemorativo realizado en el Barrio Domitila Lugo, también se rindió homenaje a otros héroes y mártires que ofrendaron su vida para la liberación de Nicaragua.