Autoridades del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), impartieron este martes una serie de capacitaciones a familias de la Isla de Ometepe, para dotarlas de planes de respuestas frente a los principales riesgos que se presentan en el período de invierno.

Las capacitaciones estuvieron orientadas a fortalecer las estrategias y mecanismos de preparación frente a desastres naturales; actualización de los Planes de Respuestas Familiares y actualización de los puntos críticos en los municipios de Moyogalpa y Altagracia.

Las capacitaciones han sido impartidas a Consejos Sandinistas de Desarrollo Humano, lideres de comarcas y barrios, lideres religiosos, miembros del Comupred y comisiones de trabajo de Ometepe.

El Asesor en temas de gestión de riesgo de la Presidencia, compañero Guillermo Gonzalez, informó que esta sesión de trabajo es para revisar y actualizar como están preparadas las familias de cara a este invierno que ya se viene instalando.

"Tenemos que hacer énfasis frente a los planes de evacuación, los cuales hay que tenerlos listos en caso que sea necesario", expresó.

Explicó que la importancia de estas capacitaciones es desarrollar una estrategia para que estos planes y mecanismos de preparación, se lleven hasta cada uno de los hogares en Ometepe.

"La idea fundamental es trabajar en la preparación a los desastres, que no perdamos de vista que el pilar fundamental es comenzar a hacer este trabajo desde la casa, con cada uno de los miembros del hogar", indicó durante la capacitación.

El doctor González manifestó que hay que asegurarse que las familias profundicen y conozcan los riesgos a que pueden estar sometidas, y que sepan qué hacer y cómo estar organizadas en las comunidades, y en conjunto aseguremos la vida de las personas.

La Vicealcaldesa de Altagracia, Aurora Álvarez, refirió que desde nuestra estrategia de Seguridad Ciudadana y Humana, se ha venido trabajando durante un proceso amplio, conducido por el Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, para poder contar con una cultura preventiva frente a las amenazas y riesgos.

"Sabemos que estamos en una isla muy bonita, pero debemos de tener el cuidado de las familias, y asentar nuestro modelo de prevención", expresó.

Expuso que lo importante res seguir profundizando este modelo de prevención, porque Ometepe tiene 6 puntos críticos, los cuales están identificados, 2 de ellos ubicados en la zona del Volcán Maderas, Parque Nacional de la Reserva de Biosfera, y 4 puntos identificados en la zona del Volcán Concepción.

Por su parte, Timoteo Oporta, habitante de la comunidad Los Ramos (Altagracia), destacó que estas capacitaciones son muy importantes, "porque nos dotan de conocimientos y herramientas para enfrentar situaciones difíciles antes riesgos y desastres naturales. Sobre todo ante deslaves y huracanes".

La compañera Elsa Patricia Ramos, de Altagracia, detalló que hasta el momento los Comupred han capacitado a las familias desde el hogar con planes de respuestas concretos.

"Hay que mantener listos el botiquín de primeros auxilios, verificar cuales son las zonas de riegos y las rutas de evacuación", anotó.

El compañero Danilo Cruz, poblador de la comunidad La Paloma (Moyogalpa), expresó que lo interesante es que todas las comunidades están organizadas para identificar las situaciones de desastres, sobre todo tomando en cuenta que la isla tiene dos volcanes, y durante el invierno se generan muchos deslaves.