Como parte de la restitución de derechos a la salud, 36 pacientes varones y mujeres están siendo intervenidos en el Hospital Lenin Fonseca, en una jornada de cirugías reconstructivas y estéticas.

Martha Balladares, jefa del servicio de cirugía plástica reconstructiva y quemados de ese hospital, informó que la jornada empezó el 8 de junio y concluirá el día 10.

Se realizan 12 cirugías por día y entre los procedimientos destacan las cirugías de abdomen, cirugías de mamas, de nariz y cirugías reconstructivas para resolver algunos problemas como la amputación de mamas por cáncer y el recubrimiento de exposiciones óseas por fracturas o traumas.

Sobre la importancia de este tipo de cirugías, Balladares explicó que “la importancia es máxima porque tratar de resolverle la amputación de mamas a una mujer es devolverle su vida”.

“Quitar lo que sobra de la pancita a una persona y poder caminar y usar una prenda de vestir más bonita es mejorar la calidad de vida”, agregó.

Balladares indicó que las cirugías son gratuitas mientras que en centros privados el costo oscila entre mil y 5 mil dólares.