Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 9 de Junio del 2015:

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias, martes 9 de Junio... Estamos trabajando. Acabamos de concluir la Reunión de nuestro Gabinete Nacional, revisando todos los Planes de este Trimestre para cerrar en Julio el 36 Aniversario del Triunfo de la Revolución. Y tenemos también los Planes del resto del año, viendo los énfasis necesarios para trasladar a ustedes un mejor servicio en todo sentido, con Amor; en Cristianismo, Socialismo, y Solidaridad.

Estamos aquí, Compañ[email protected], viendo los sismos de este día, de las últimas 24 horas. Anoche, un poco después de las 12, nos llamó Praxis... hubo un sismo por el Volcán Telica, pero estaba registrado en la Zona de Subducción, magnitud 4.1, 12:37 de la madrugada; también frente a Cosigüina hubo otro de 2.8, a las 10:13 de mañana de hoy, y por El Astillero la tarde de ayer, 3.2; en Costa Rica, uno de 3.7. És lo que tenemos en el Territorio de Centroamérica.

En nuestros Volcanes el Concepción sigue muy activo, tuvimos 38 explosiones de gases, del viernes hasta hoy, y no descartamos nuevas explosiones y cenizas.

Allá se encuentra el Doctor González, está por allá precisamente en Capacitaciones, para prevenir, para prepararnos, para tener mejor capacidad de respuesta. Y también está recorriendo los Proyectos que se están desarrollando para habilitar con casas nuevas a las personas, a las Familias que perdieron sus casas con los deslizamientos del año pasado.

El Telica y el San Cristóbal, gracias a Dios han regresado a su estado de calma relativo.

También continúan las lluvias... Gracias a Dios casi en todo el Territorio Nacional se dieron lluvias y, estamos con cielos nublados en todo el País. Se prevé más lluvias, entre ligeras a moderadas, para el resto del día, y de la noche.

La Onda Tropical número 3 ingresando a nuestro País, y persistirá la incidencia de bajas presiones; es decir, vamos a tener más nubosidad y probablemente más lluvias, entre ligeras y fuertes, en el Norte de nuestro País, en toda la Cuenca del Pacífico, y el Caribe.

Queremos también informar que, el INETER cuenta con la visita de un Especialista en Vulcanología del Servicio Geológico de los Estados Unidos, el Doctor Joost Maarten De Moor, Especialista del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de la Universidad de Costa Rica, quien impartirá Capacitaciones a Especialistas en Vulcanología del INETER para usar nuevas Técnicas en el Monitoreo de Gases Volcánicos y Análisis e Interpretación de Datos.

És un Curso que durará prácticamente una semana y, [email protected] Especialistas del INETER van a trabajar también, para optimizar el funcionamiento de las Estaciones que monitorean los gases, ubicadas en los Volcanes Concepción y Telica.

Hoy tuvimos el segundo día del Plan “Managua Mejor”, buscando cómo salvar Vidas, promover Vida, que vivamos más [email protected], que circulemos mejor de un lugar a otro, para estudiar, para trabajar, para hacer nuestras diligencias.

Mejoró un poco, pero, por supuesto que este és un Plan Experimental que ha entrado en vigencia, que vamos a ir mejorando. Tenemos todavía cuellos de botella en distintos puntos, pero ya estamos allí con ustedes, atendiendo sus sugerencias, atendiendo sus recomendaciones; y haciendo todos los esfuerzos en lo que nos ha planteado el Comandante, para mejorar nuestra movilidad en la Ciudad de Managua.

El MTI también, a través de sus Inspectores, está apoyando a las Brigadas de Tránsito, a la Policía, Unidad de Tránsito, al IRTRAMMA, para que las bahías de las paradas de buses se utilicen correctamente, y eso nos permita circular más rápidamente. Así es que, estamos para servirles a ustedes, procurando una Managua Mejor.

Rehabilitando los Parques también de Managua, para que antes del 19 de Julio tengamos nuestros Parques embellecidos, bonitos, para que las Familias puedan disfrutarlos. Hemos avanzado en 133 intervenidos, 72 con un avance del 50%, 35 con el 50%, y 26 concluidos; el resto, 65, en Proceso de Diseño y Licitación.

Programa Calles para el Pueblo en Managua, allí tenemos 636 Calles Nuevas en asfalto, 171 en concreto, 47 en adoquín; 845 Calles Nuevas en total, un 48% de avance del total propuesto, programado para este año, que son 1,780 Calles en 65 Municipios del País.

Aquí está el detalle por Municipio... estoy corrigiendo, aquí decía Managua, pero no és Managua las 636 Calles Nuevas. Son 368 en Managua, 51 en Masaya, 10 Nindirí, 31 Diriamba, 21 Jinotepe, 28 Granada, 57 Matagalpa, 21 San Marcos, 17 Masatepe, y 32 Jinotega. Y en concreto : Managua, 121; Granada, 8; Estelí, 14; Masaya, 6; Tipitapa, 12; Nagarote, 10. En adoquín, La Trinidad, 10; Ciudad Sandino, 22; San Francisco Libre, 5; Villa El Carmen, 8; Nueva Guinea, 2... Avances, Calles para el Pueblo, para que Vivamos Mejor !

Ministerio del Poder Ciudadano para la Salud mejorando Centros de Salud en Chinandega; trabajando con Brigadas de Estados Unidos en distintos Municipios del País; mejorando el Puesto de Salud Oscar Gámez también, en Chinandega. Y, avanzando en lo que va a ser el Saludo al Natalicio del Comandante Carlos Fonseca... en Nandaime, Encuentro de Redes Comunitarias de Salud, para enfrentar los Desafíos.

Estábamos hablando aquí en la Reunión del Gabinete de todo lo que el MINSA está preparando, ha preparado, para enfrentar este reto que nos plantea la incertidumbre climática... hace calor, llega la lluvia, nos llenamos de humedad. Bueno, el Cuerpo Humano, y toda la Flora, y también todos los Seres Vivos, la Tierra misma, los animales, resienten esa incertidumbre climática, esos cambios tan frecuentes.

Qué está haciendo el Ministerio de Salud ? [email protected] Compañ[email protected] del MINSA van a explicárselos a ustedes. Pero en síntesis, fortaleciendo toda la Lucha Antiepidémica, y fortaleciendo la capacidad de trabajo también de todos los Puestos y Centros de Salud.

Hay que llevar a [email protected] Niñ@s cuando tienen calentura, hay que descartar el Dengue que és al que hay que tenerle mucho temor, porque el Dengue és mortal ! Descartar que sea Dengue, atenderlo con prontitud.

Prepararnos para un Invierno que puede ser regular, o puede ser excesivo, o puede ser de carencia, es decir, de poca lluvia. En cualquiera de los casos prepararnos, atendiendo nuestra Salud, y atendiendo sobre todo a [email protected] [email protected], [email protected] [email protected], [email protected] Niñ@s, [email protected] [email protected] con enfermedades crónicas, o con discapacidad.
Tenemos también, Compañ[email protected], las afectaciones que se han dado en todo el País, por lluvias, vientos... San Juan del Río Coco, Yalagüina, Somoto; así que, atendiéndolos desde el SINAPRED. El Doctor González está en Ometepe, y la Compañera Xochitl Cortez, Co-Directora de SINAPRED, atendiendo todas estas incidencias que les están siendo reportadas desde los distintos COMUPRED.

Tenemos también, Compañ[email protected], la Celebración del Día Mundial del Donante de Sangre; Lema : “Gracias por Salvarme la Vida”. El 14 de Junio se celebra en todo el Mundo el Día Mundial del Donante, [email protected] Compañ[email protected] del Ministerio de Salud preparan un Programa que conlleva un sinnúmero de Actividades que [email protected] van a presentar, entre ellas una Caminata, también la promoción de la Donación de Sangre, la entrega de Estímulos a [email protected] Donantes; el Banco Nacional de Sangre participando.

En fin, vamos a trabajar en conjunto la Comisión Nacional de Sangre y el Ministerio de Salud para promover la Donación de Sangre y, agradecer a quienes donan... Esa Contribución que Salva Vidas. Esa Contribución Solidaria, Voluntaria, que Salva Vidas !

Brigadas de Salud movilizándose en distintos puntos del País, distintos Municipios, atendiendo Mé[email protected], Enfermeras, en este momento, Bluefields, Rivas, Río San Juan y Zelaya Central.

Buenas noticias desde las Escuelas Municipales de Oficios donde hemos incrementado el número de Protagonistas... una cantidad de Mujeres ! 7,190 dedicadas a los Cursos de Hotelería y Turismo. De 7,667... 7,190 Mujeres... Qué importancia le estamos dando, gracias a Dios, al Servicio, a la Cultura Turística !

Luego, Belleza, Estilismo, Manualidades, Artesanía, Costura, Reparación de Motocicletas, Carpintería, Construcción, Electricidad, Reparación de Electrodomésticos, Soldadura, y Mecánica. Todo esto en las Escuelas de Oficios que funcionan ya en todo el País, y que han venido incrementado sus Matrículas.

Quiere decir... uno, que los Cursos son buenos; y dos, que nos estamos capacitando más, que entendemos que tenemos que capacitarnos más para prosperar. Lo importante de esto también és la articulación de todos estos Cursos con los Programas del Ministerio de la Economía Familiar.

El Ministerio de Educación nos reporta la entrega de mobiliarios y pizarras en Chinandega, León, y Jinotega.

Y luego, Ministerio de la Economía Familiar nos reporta la Feria San Antonio de Padua, Feria en Honor a San Antonio, saludando la producción del cacao en nuestro País... Cuántos de [email protected] recordamos también los Pancitos de San Antonio que se daban el Día de San Antonio ? Vamos a pedirles a [email protected] Compañ[email protected] del Ministerio que incorporen el Pancito de San Antonio que era una Tradición; tenía algún significado que tenemos que indagarlo.

Pero, además de saludar toda esa producción de cacao en nuestro País, todas las bebidas y todos los productos que desarrollamos, los cereales, los dulces del cacao, también saludar a San Antonio con los Pancitos, esa panadería pequeña, diminuta que se distribuía en las Celebraciones de San Antonio de Padua, hace algunas décadas.

El 23 y 24 de Mayo la Feria de los Alimentos, Nutrientes y la Medicina Natural se dio en Homenaje a Nuestra Madre María Auxiliadora; la próxima será el 27 y 28 de Junio en Honor a Nuestra Madre, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

Nos informa también el Ministerio de la Economía Familiar, que tenemos Bonos Productivos Alimentarios entregándose hoy; también, Programa CRISSOL entregándose hoy. El crecimiento del avance en el Programa Nacional del Marango, y las Capacitaciones a más de 1,000 Protagonistas del Bono Productivo Alimentario en casi todas las Cabeceras Departamentales del País.

El Compañero Pablo Fernando Martínez nos reporta, que terminó la Carretera La Paz Centro-Malpaisillo financiada por el BID, 38 kilómetros, y que esta Carretera está mejorando la vida de Malpaisillo, El Limón, Santa Rosa del Peñón, El Jicaral, El Sauce, Achuapa; que se van ahorrar 31 kilómetros para llegar a Managua.

También el adoquinado de San Ramón, Empalme San Francisco en Matagalpa, concluido; 8 kilómetros. Y esta semana los primeros 10 kilómetros de Santo Domingo a El Ayote, financiado por el BCIE. Se trabaja en La Esperanza-Wapí, Nueva Guinea-La Unión, Nuevo León-Providencia-Puerto Príncipe; Waspam-Bilwi, y Bilwi-Rosita... Avanzando en Carreteras y Caminos desde el Ministerio de Transporte e Infraestructura, nos reporta el Ministro Fernando Martínez.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta que hoy estamos restituyendo el Derecho a la Energía Eléctrica en las Comunidades San Martín, El Sauce, Departamento de León... 250 habitantes, 54 casas, y 12 empleos temporales generados; 3 millones de córdobas del Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Re-novable.

Compañ[email protected], estas son las Informaciones de este mediodía. Nuestro Presidente les saluda a [email protected] con Cariño, con el Compromiso de continuar profundizando estas Rutas de Restitución de Derechos, para que todas las Familias nicaragüenses podamos Vivir más [email protected], Vivir Mejor, Vivir con Justicia, Vivir en Unidad, Vivir en Rutas de Prosperidad.

Gracias, [email protected] Si no hay nada especial antes de mañana a mediodía, será hasta mañana a esta misma hora, si Dios lo permite. Muchas gracias.