La Viceministra Agropecuaria, Compañera María Carolina Vega participa en la sesión inaugural de la 39º conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la alimentación (FAO) que se realiza en Roma y en la que se reeligió para un segundo mandato al Director General de dicho organismo mundial, Sr José Graziano da Silva.

Durante el periodo de sesiones, Nicaragua ha sido elegida para integrar en representación del Grulac el Comité General de la Conferencia, a través de nuestra Representante Permanente, Cra Monica Robelo Raffone, así como la membresía del Consejo de la FAO para los próximos tres años.

Desde este sábado 6 al 13 de junio próximo, se desarrolla esta conferencia de la FAO, atendida por más de 130 ministros y Jefes de Estado o de Gobierno de los países miembros de la organización, para discutir temas referentes a la alimentación y la agricultura a nivel mundial.ç

Durante el periodo de sesiones, se realizarán nombramientos de representantes regionales ante los Órganos auxiliares del Consejo, directores y Miembros del órgano rector y se revisarán programas de importancia internacional, como el de cooperación técnica de la organización para ayudar a los Estados insulares en desarrollo a adaptarse al cambio climático, así como los progresos alcanzados con respecto a los objetivos de desarrollo del milenio.

El pasado 7 de junio, nuestro país fue galardonado por los progresos alcanzados en la lucha contra el hambre, ya que entre 1990 el 2015, logró alcanzar las metas planteadas en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación.

La Viceministra reafirmó el compromiso de Nicaragua , de continuar avanzado con los programas y otras acciones que permitan erradicar el hambre de manera definitiva, antes del 2025, tal y como lo establece el Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre, adoptado en la Tercera Cubre de Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC), celebrada en San José a finales de enero del presente año

A continuación discurso de la Cra Maria Carolina Vega ante el plenario de la Conferencia:

Señor Presidente de la Conferencia, Señor Director General de la FAO, Señor Presidente Independiente del Consejo, distinguidos Delegados:

Esta Conferencia, se celebra en el marco de un importante momento de balance: ocho objetivos ambiciosos, que se han propuesto alcanzar 189 países, están transitando hacia la senda del desarrollo incluyente, sostenible y resiliente, gracias a la integración de los ODS en la agenda de desarrollo para después de 2015.

Nuestro Gobierno, a pesar de haber heredado una situación de pobreza generalizada, hoy puede afirmar con legítimo orgullo haber honrado sus compromisos, ya desde el año 2012, sobrepasando los objetivos fijados para la reducción de la pobreza extrema, el hambre y la desnutrición.

Logros que han sido legítimamente reconocidos por esta Organización anfitriona, ratificados y celebrados hoy en día. Mismos que compartimos con los miles de mujeres y hombres campesinos, productores y de pueblos originarios, instituciones públicas, privadas, los cuales sistemática y organizadamente, con vocación y compromiso, participan cada día en el esfuerzo de nuestro Gobierno para construir un modelo de desarrollo alternativo, incluyente y solidario. Y así, mientras van progresando, rompen las causas intergeneracionales de la pobreza.

Sr. Presidente,

La protección social, en sus múltiples expresiones, ha demostrado ser eficaz en la reducción de la pobreza y el hambre, a la vez que promueve un crecimiento inclusivo y sostenible.

La voluntad política de nuestro Gobierno de Reconciliación Y Unidad Nacional, orientada a la creciente recuperación de la dignidad de las familias trabajadoras, se centra en la protección social como un derecho y no como un privilegio. Concretizándose en programas sociales, que combinan la capitalización de los grupos más vulnerables con un mejor acceso a los servicios, particularmente a la salud y a la educación.

Para garantizar su efectividad, el Gobierno de Nicaragua ha impulsado alianzas con los diversos sectores de la sociedad. Asimismo, ha promovido una mayor sinergia entre las políticas de protección social, seguridad alimentaria, desarrollo agrícola y reducción de la pobreza rural, conjugando políticas sociales con políticas de desarrollo rural.

En tal sentido, todas nuestras instituciones han venido trabajando conjuntamente, para abarcar las dimensiones económicas, sociales y medioambientales del desarrollo sostenible, con énfasis en el empoderamiento de las mujeres, en sus capacidades productivas, trascendiendo su rol de beneficiaria y fuerza de trabajo a sujeto de derecho.

A este fin, nuestro Presidente, Comandante Daniel Ortega, ha impulsado la creación de programas dirigidos a mujeres rurales, con la activación económica de más de 564.000 mujeres cabezas de familias, quiénes han sido beneficiarias de crédito gracias al Programa Usura Cero. De igual manera, se ha favorecido a más de 136.000 familias con la implementación del programa Hambre Cero y con el bono de patio saludable.

En la misma óptica, de atención integral e inclusión, se ha creado el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa, con el objetivo de mejorar los niveles de producción y productividad, el nivel de vida de las familias rurales, la defensa de la soberanía alimentaria y la protección contra los impactos del cambio climático.

El Presupuesto General de la República de Nicaragua, se fundamenta en las políticas y estrategias que impulsa el Gobierno del Presidente Ortega, basadas en el Plan Nacional de Desarrollo Humano que orienta de manera prioritaria, el gasto social al combate a la pobreza y la desnutrición.

En este año 2015, la Presidencia de la República ha destinado el 56,7 por ciento del monto total del presupuesto al gasto social, garantizando la inversión a programas de reducción de la pobreza, la ampliación de la red vial, salud, educación (6% para las universidades), energía eléctrica y distribución de agua potable.

Sr Presidente,

El Gobierno de Nicaragua, junto a los Gobiernos hermanos de la Región, se encuentra actualmente abocado en encontrar soluciones integrales y sustentables a sus problemas, coordinando esfuerzos en los distintos espacios regionales y subregionales, así como, llevando a cabo agendas concretas de acción.

El plan de erradicación del hambre y la pobreza de la CELAC 2025, es prueba del compromiso con el reto del hambre cero, asumido por nuestros líderes y que hemos logrado llevar adelante con el apoyo decidido de la FAO, alineando las acciones de la organización en función del plan de acción de nuestro bloque regional. El desafío asumido, que involucra la recuperación soberana de los recursos naturales y energéticos, y de la resiliencia al cambio climático, es parte de este esfuerzo colectivo.

Para concluir Señor Presidente, deseamos expresar nuevamente la satisfacción para Nicaragua y el Gobierno del Presidente Ortega, de haber logrado uno de los objetivos más importantes que nuestro País se ha propuesto. Lo cual se resume en alcanzar las metas planteadas en 1996 en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA) y los Objetivos de Desarrollo del Milenio, establecidos en 2000 por los miembros de las Naciones Unidas.

Esto constituye un impulso para llegar juntos a una meta superior: vinculada con la dignidad, la libertad y la igualdad de todos los seres humanos: EL HAMBRE CERO.

No quiero finalizar, sin antes felicitar al Sr Director General de la FAO por su merecida reelección.

Muchas gracias