La Asociación de Padres de Niñ@s y Jóvenes Diabéticos de Nicaragua (APNJDN), invitó a la población nicaragüense a dar su mano solidaria y su apoyo este 12 de junio, durante la realización del XIII Telehablatón que tendrá su escenario principal en Multicentro Las Américas.

El anuncio fue hecho por la junta directiva de APNJDN, dirigida por la señora Aura Cuadra, quien una vez más alertó a las familias, por el incremento de niños y niñas con diabetes tipo 1.

Actualmente la APNJDN atiende a un poco más de 900 jóvenes con diabetes tipo 1 o insulinodependiente, los cuales requieren alrededor de 6 dólares para mantener estable los niveles de azúcar en su cuerpo, por tanto necesitan de medicinas, glucómetros y cintas reactivas.

El 12 de junio próximo un importante número de estudiantes, la asociación de Boy Scout de Nicaragua, se disgregaran con alcancía en mano por diversos puntos de la capital, para recibir la ayuda solidaria de las familias nicaragüenses.

“Nuestra asociación quiere transmitir su preocupación por el incremento sostenido de niños y niñas con diabetes tipo 1. De unos años para acá mantenemos invariable el porcentaje de incremento entre un 7 y un 8%. El año pasado teníamos a 850 niños y niñas inscritos, hoy son más de 900”, dijo Cuadra, agregando que la diabetes 2, así como la obesidad también van en aumento.

Cuadra dijo que hasta mayo se diagnosticaron 22 nuevos casos de diabetes tipo 1 y se reportan seis decesos. La diabetes causó 220 mil muertes en el 2014, de estas un 46% ocurrió a personas menores de 60 años.

“Ayúdennos para que podamos ayudar y juntos cambiar la vida de un niño diabético, ellos son una inversión de futuro”
De acuerdo a informes internacionales, se estima que a nivel latinoamericano, ya son más de 25 millones de personas con cualquiera de los tipos de diabetes, por lo que si no tomamos medidas de prevención en los próximos 20 años, esta cifra crecerá un 53%.

La diabetes 1 no se puede prevenir, pero si podemos controlarla si el paciente cuenta con sus chequeos a tiempo, medicinas asequibles. La diabetes 2 puede prevenirse revertirse si practicamos acciones saludables y una adecuada alimentación.

El telehablatón de APNJDN será apoyado por la empresa de telecomunicaciones Claro, que contribuirá con la fibra óptica para poder transmitir la señal de televisión, a través de un canal local.

La población podrá hacer sus contribuciones llamando al teléfono 1-800-1524 o *1524. También puede hacer depósitos a las cuentas de la APNJDN en córdobas 351091921 o dólares 351095955.