La Policía Nacional informó la mañana de este martes que al llegar al segundo día de ejecución del Plan Especial de Fortalecimiento de la Seguridad Vial "Managua Mejor", los resultados han sido favorables.

El Comisionado General Róger Ramírez, aseguró que aunque los resultados del plan ha sido favorables, como institución están obligados a trabajar para que este plan sea mucho más efectivo en su misión de regular el tránsito vehicular, disminuir la accidentalidad y por ende las muertes por accidentes de tránsito.

Según datos estadísticos, en Managua se registran entre 55 y 62 accidentes de tránsito a diario y con la ejecución de este plan se han reportado una reducción de los mismos, contabilizándose en su primer día solamente 40.

“En la práctica y en los lugares establecidos en el desarrollo del Plan Managua Mejor se ha registrado una circulación más fluida. Y en relación a los accidentes de tránsito a nivel de Managua, el día de ayer se presentaron 40 accidentes de tránsito, pero en los puntos donde se desarrolla el plan se reportaron 7 accidentes de tránsito y en horas de la mañana de este martes se reportaron 4 accidentes de tránsito", señalo Ramírez.

El Plan se establece en un horario de 6:30 am a las 8:30 am y por la tarde de las 4:00 pm a las 7 pm.

Hay 75 lugares que se han priorizado en este Plan, entre ellos los accesos sobre la carretera a Masaya, sobre la carretera a León, carretera sur y norte y gradualmente el plan va teniendo sus ajustes de acuerdo al comportamiento que vamos teniendo.

No hacer parada en lugares no establecidos

El comisionado Ramírez, resaltó que es importante el desempeño que realiza la persona que anda conduciendo el vehículo, porque son factores que contribuyen a que el plan se desarrolle de forma efectiva.

“Queremos hacer un llamado a las personas que andan conduciendo vehículo que seamos respetuosos en no hacer parada en los lugares no establecidos, porque de nada sirve que se esté dando vía para que los vehículos circulen si hay conductores que se detienen en los lugares no establecidos, provocando congestionamiento”, dijo el comisionado Ramírez.

El subdirector General de la Policía dijo que “Es importante señalar la permanente comunicación y coordinación que tenemos con la Alcaldía, autoridades municipales y autoridades de gobierno de cara a contribuir a que cada uno de nosotros nos dispongamos a realizar este evento importante para nuestro pueblo”.

El parque vehicular de Managua es de 300 mil vehículos. A ello hay que sumarle un aproximado de 5 mil vehículos cada hora que provienen de los diferentes lugares del país.

La fortaleza del plan no sólo depende de las medidas que ejecuta la Policía, “la población debe colaborar conjuntamente, si hay un pase peatonal darle el uso debido, porque eso tiene que ver con la educación vial”, finalizó el comisionado Róger Ramírez.