La inteligencia predictiva ha llegado a los iPhone y iPads. Durante la conferencia de apertura en el WWDC 2015 se anunció todo lo nuevo que trae la última versión de iOS, el sistema operativo móvil de Apple y aquí conocerás lo más importante.

Inteligencia

Así es como lo llama la compañía de la manzana: ‘Inteligencia’. Se trata de una nueva capa que se encuentra en el sistema operativo y principalmente está integrada con Siri, haciéndolo un renovado asistente digital que es consciente de su contexto y de las acciones del usuario antes de que sea activado.

Por ejemplo, cuando estamos dentro de un app de mensajes y activamos Siri podemos darle la instrucción ‘Recuérdame sobre esto luego’ y el asistente creará un recordatorio basado en el texto de la conversación que estabas teniendo y lo agregará a tu calendario.

También, si recibes una llamada de un contacto que no está en tu lista de contactos, Inteligencia recopilará información sobre el numero e intentará adivinar quien es la persona que te está llamando, mirando por ejemplo en tu correo electrónico si el número puede coincidir con alguno de tus mensajes.

Entender el contexto geográfico hace parte también de las acciones predictivas que se ofrecen en iOS 9. Por ejemplo, si estás en el gimnasio y conectas los audífonos a tu iPhone, el dispositivo te sugerirá inmediatamente una lista de reproducción para ejercitarte a un ritmo más movido y empezará a reproducir música automáticamente.

En otras acciones como la búsqueda de fotos, la inteligencia de Siri se comporta como Google Now, recibiendo órdenes complejas como ‘Muéstrame fotos de mi viaje a Utah en agosto’ y revisará los metadatos de tus álbumes para entregarte la información que solicitas.

Apple aclara que todo lo que Inteligencia le agrega al sistema operativo lo hace sin vulnerar tu privacidad. Todas las solicitudes de información no estarán vinculadas a tu Apple ID y se ejecutarán de manera anónima, algo que es un derechazo silencioso a las prácticas de Google y su motor de inteligencia predictiva Google Now.

La verdadera multitarea llega a iOS

Una gran sorpresa dentro de los anuncios de la plataforma móvil fue la llegada de un renovado sistema de multitarea para los iPad. Una facultad que permite correr varias aplicaciones en paralelo dividiendo el área útil del iPad para repartirla según tus aplicaciones abiertas. Las apps podrán activarse al deslizar desde la parte derecha de la pantalla hacia el centro, la nueva aplicación se ubicará sobre la que estaba abierta anteriormente.

Por otra parte. la nueva multitarea también se extiende la visualización de video, como series y transmisiones en vivo. Si estas viendo un video y te llega una notificación, podrás tocar la notificación y el video se cambiara a modo ventana y se ubicará encima de la aplicación que envió la notificación.

Un poco más de batería

Con las optimizaciones que hace iOS 9 al consumo de energía, al parecer se le agregará una hora más de uso en condiciones normales al iPhone, pero si existe la necesidad de extender el tiempo de batería en una situación de emergencia, se creó un nuevo modo de bajo consumo que le agregará hasta tres horas más de batería, al apagar varios sensores y servicios que se mantienen funcionando normalmente aunque no los estés usando.

En general, hay un montón de cambios y varias apps que se renuevan, la app de notas es uno de los ejemplos y también lo es Passbook que se convierte en Wallet, algo que va de la mano con la llegada de Apple Pay al Reino Unido.

En cierta forma se trata de recopilar las ideas que lo competidores han implementado en sus propios sistemas operativos, pero hacerlo de una manera impecable y coherente. La multitarea para los iPad es algo que otros dispositivos ya tienen, pero la ejecución de Apple respecto a esto es mucho más limpia y tiene más sentido. Muchos de los anuncios de hoy en el WWDC 2015 siguen esta línea y nos entrega un iOS mucho más completo y con características que los usuarios de iPhone le envidiaban a Android.

Por primera vez, aquellos que deseen acceder a la versión beta de iOS 9 no tienen que hacer parte del programa de desarrolladores, ya que se abrió un programa de beta abierta y todas las personas podrán descargarlo en su dispositivo desde julio, y si eres un desarrollador certificado puedes conseguirlo hoy mismo.