El desarrollo de jornadas de atención médica especiales en los barrios, es un mecanismo a través del cual el Gobierno Sandinista pretende garantizar esta restitución de derechos a todas aquellas personas que por una u otra razón no pueden asistir a los hospitales o a los centros de salud distritales.

En cumplimiento a esta orientación, el Ministerio de Salud (Minsa) en coordinación con los Gabinetes de la Familia y Comunidad del barrio Bertha Calderón, del Distrito III de Managua, realizaron una jornada de salud en donde se atendió y dio seguimiento a mujeres embarazadas, adultos mayores, niños y población en general.

La jornada se realizó en el pequeño puesto de salud comunal, en donde los médicos y enfermeros brindaron diferentes servicios primarios como vacunas, control a niños y mujeres embarazadas, atención a enfermedades crónicas y consultas generales.

La doctora Pamela Sosa señaló que el objetivo de esta jornada es lograr un acercamiento de los programas de salud que impulsa el gobierno hacia la población que más los necesitan.

Sosa manifestó que la metodología desarrollada es el Modelo de Salud Familiar y Comunitario, el cual establece un mecanismo de atención integral no solamente por parte de médicos y enfermeros, sino que también por parte de la comunidad organizada.

Al ser consultada, la población dijo estar contenta de que el Gobierno esté trabajando por garantizarle el servicio de salud en su mismo barrio.

“Uno ya está viejo y no puede estar yendo hasta el hospital, así que si lo atienden aquí cerca es mejor”, aseguró la señora María del Carmen Martínez, quien esperaba ser atendida por los doctores.

La joven Ruth Jiménez fue otra de las que se mostró complacida. “Este es un gran apoyo, sobre todo por los niños, porque con esto el gobierno está evitando enfermedades en ellos y también en nosotros como adultos”, aseguró.

Durante este tipo de jornadas la población recibe todo el medicamento requerido, tal como ha sido la orientación del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.