Los cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) discuten hoy la agenda que presentarán a los mandatarios en la cumbre birregional que comenzará mañana en la capital belga.

A su llegada a la reunión el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, declaró que hay muchísimos temas sobre la mesa, en algunos de los cuales existe consenso y en otros no.

Hay asuntos donde hay mayor apertura, son temas de lo que se podría llamar la agenda positiva, dijo Patiño, y mencionó entre ellos proyectos de desarrollo, de trabajo conjunto y de financiamiento.

Sin embargo, hay otros donde todavía hay discrepancias, anunció el canciller, quien expresó su confianza en que estos asuntos no se tengan que dilucidar en la reunión de jefes de Estado o de Gobierno.

Durante la presente jornada tiene lugar una reunión de cancilleres de la Celac y otra de ese mecanismo regional con la Unión Europea.

Mañana comenzará la cumbre, a la que se espera asistan unos 40 jefes de Estado o de Gobierno de ambas regiones con el objetivo de revitalizar los nexos.

Durante un recorrido por la sede del evento Prensa Latina pudo constatar que ya comenzaron a implementarse las medidas de seguridad en los alrededores del complejo Justus Lipsius, sede de la cumbre.