Con la entrada de las primeras lluvias del invierno, se proliferan muchas enfermedades, debido a esto hay que estar preparados y tomar las medidas necesarias para prevenir estos males, indicó la Epidemióloga del Centro de Salud de Altagracia, doctora Karla Patricia Álvarez.

Recomendó a las madres, no permitir que los niños o niñas anden descalzos, que no anden jugando bajo la lluvia, y que los abriguen muy bien, sobre todo por las noches.

“La variabilidad del clima, puede generar enfermedades respiratorias a los niños, puede ser una gripe, una neumonía, y precisamente hay que cuidarlos muy bien”, manifestó.

Explicó que para evitar cualquier complicación, es importante prevenir que los niños no se metan las manos a la boca, para prevenir que se metan gérmenes que les pueden causar una amigdalitis o cualquier enfermedad.

“Es importante, para evitar enfermedades respiratorias, el lavado de manos antes de ir a comer, antes de preparar los alimentos, después de cambiarle el pañal al niño”, señaló.

Manifestó que es importante lavarse muy bien las manos con agua y jabón; frotarse las manos, tanto en la parte palmar como entre los dedos.

“Hay que mantener las casas bien limpias también, porque en el invierno, los trastes, cualquier cosa que dejemos en el patio, allí es un criadero potencial para que pueda reproducir el mosquito del dengue o chikungunya.

La especialista, recomendó que es importante, en temporada lluviosa, que todos utilicemos mosquiteros, sobre todo los niños y adultos mayores, que son los más susceptibles a contraer enfermedades.