Con el objetivo de fortalecer los conocimientos preventivos en materia de riesgos, miembros del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) ofrecieron, en el auditorio de la antigua estación del ferrocarril, un seminario a los equipos de dirección colectiva de los 13 municipios del departamento de Chinandega.

Ante el inicio del período lluvioso, los gobiernos locales refuerzan la estrategia nacional sobre la implementación de planes de respuestas familiares para enfrentar emergencias.

Guillermo González, director ejecutivo del SINAPRED, indicó que estas capacitaciones se hacen a base de orientaciones brindadas por el presidente Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo, que mandatan a profundizar el modelo de protección y riesgos para las familias del país.

“Esta mañana estamos haciendo un refrescamiento de todo el proceso a nivel de municipios, comunidades, barrios, que en cada hogar de Chinandega las familias cuenten con un plan familiar de cara a las lluvias o inundaciones. Al mismo tiempo estamos refrescando los planes comunitarios de preparación de respuestas, para ver cómo se articulan con el Sistema Nacional de Atención y Prevención de Desastres, de cara a las características que se presenten en el departamento”, indicó.

Aseguró que las lluvias tienen características medio de ciclones en algunos momentos, y que se contemplan algunos aspectos que tiene que ver con la fuerza de los vientos, ya que esto incide en las mareas y las medidas tienen que ver con tener los planes de preparación desde los hogares, sobre todo de las familias que viven cerca de las zonas costeras.

“Nosotros lo que queremos es que la familia esté preparada, inclusive auto-evacuarse si es necesario. Tenemos que ir viendo de qué manera, durante el proceso de restauración, resolver la situación de las familias. Estamos insistiendo en que las familias identifiquen las manifestaciones de la naturaleza, para así evitar daños ante cualquier eventualidad", agregó Gonzalez.

El Compañero Juan Fernando Gómez, Alcalde de Villanueva, en relación a temas de lluvias, aseguró que en este municipio no se reportan mayores afectaciones.

“Tenemos organizados los planes de aseguramiento y prevención ante cualquier desastre que se nos presente. Con este refrescamiento estamos enfocándonos en el proceso y así estar en constante vigilancia en las zonas posiblemente afectadas. Recordemos que aunque no llueva, en la zona alta existe acumulación de agua de la parte baja, como el sauce Achuapa o Estelí, pero se está trabajando en permanente comunicación con la población”, agregó.

Por su Parte José Manuel Espinoza, Secretario Político municipal dijo: “Hay que tener en cuenta que en occidente hay familias con mucha vulnerabilidad, la lucha es que vayamos comprendiendo mejor los fenómenos. Es algo que se viene trabajando para que poco a poco vayamos aplicando esas medidas de prevención, en nuestro caso 34 puntos críticos están reconocidos y pues el gobierno pone todos los mayores esfuerzos para llegar a las familias nicaragüenses y resolver todas estas situaciones causadas por los fenómenos naturales”.

La Doctora Cano, Delegada Departamental del MINSA, explicó que existe una preocupación permanente del Comandante Daniel de que se organicen las comunidades de los diferentes puntos críticos que hay en el país para enfrentar los posibles desastres nacionales.

“Cada uno de los municipios tiene un plan de emergencia ante cualquier eventualidad de desastres nacionales lo importante acá no solamente es que nosotros como instituciones estemos organizados si no que también la población conozca cuales son los mecanismos y medidas que tenemos que tomar ante cualquier eventualidad y esas son las cosas que nosotros estamos tratando de afianzar conocimiento y estar preparados en este periodo de invierno”, expuso.