Tal y como fue anunciado por la compañera Rosario Murillo, la Policía Nacional en conjunto con la Alcaldía de Managua presentaron el Plan Especial de Fortalecimiento de la Seguridad Vial “Managua Mejor”, que será ejecutado de lunes a viernes, con el interés de agilizar la circulación de vehículos durante la horas de mayor afluencia de tráfico.

El plan será ejecutado por unos 150 efectivos de la Brigada de Tránsito en 24 tramos lineales de mayor afluencia vehicular de la capital, incluyendo las entradas y salidas de Managua. Las acciones operativas se desarrollarán entre los horarios de 06:30 y 08:30 por la mañana y de 04:00 de la tarde a 07:00 de la noche.

De acuerdo a Jefe de Tránsito de la Policía Nacional, Comisionado Mayor Roberto González Kraudi, el plan una “Managua Mejor” pretende contribuir a garantizar la fluidez de la circulación vehicular que entra y sale del departamento de Managua, mejorar la calidad de atención de los casos de accidentes de tránsito, levantándolos a la mayor brevedad posibles y previniendo que se agraven sus consecuencias y regular operativamente el tránsito cuando los semáforos presenten averías y en situaciones de emergencia.

Explicó que la regulación operativa se hará en los accesos a Managua, carretera a Masaya, donde se encuentran 13 puntos, entre estos 9 semáforos, una rotonda y 3 intersecciones. En la carretera Sur (07 puntos: 04 semáforos, 03 intersecciones), Carretera Norte (15 puntos 12 Semáforos, 02 intersecciones, 01 rotonda) y Carretera Nueva León (4 puntos, 02 intersecciones, 02 semáforos), totalizando 4 tramos con 39 puntos: 27 semáforos, 07 intersecciones, 03 pasos peatonales y 02 rotondas.

En los 24 tramos lineales, estarán dispuestos 24 efectivos con motocicletas para dar cobertura inmediata a los accidentes de tránsito y regulación operativa ante embotellamiento o situaciones de emergencia.

El Comisionado General Róger Ramírez Guzmán, Subdirector General de la Policía y Jefe en Managua, indicó que el plan permite la presencia simultánea de efectivos de tránsito nacional y de la capital y del departamento de patrulla, cuya misión principal en ese horario es agilizar y regular el tránsito para evitar mayores congestionamientos.

Reconoció que el plan por sí solo no ayudará a resolver el problema que ocasiona las grandes cantidades de automotores sobre las vías, pero contribuirá a mejorar la circulación en esos horarios.

“En la medida que va avanzando, se va a ir evaluando y se van a ir haciendo los ajustes necesarios para ir siempre mejorando”, afirmó Ramírez.

En la presentación, el Secretario General de la Alcaldía de Managua, compañero Fidel Moreno, destacó que el Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario, están preocupados para presentar al pueblo diferentes alternativas que contribuyan a un Mejor Vivir, siendo el tema de tránsito uno de esos temas priorizados.

Moreno reconoció que Managua se ha convertido en una ciudad muy compleja para circular, sobre todo en las horas picos, en parte por el crecimiento del parque vehicular anualmente, y porque las vías están en construcción y reconstrucción. Cada hora entran a Managua en horario matutino por carretera sur más de 4 mil vehículos, igual por carretera Masaya.

“Ante esta realidad, el Gobierno Sandinista nos mandató trabajar una serie de iniciativas que nos permitan poco a poco contribuir con la mejoría de la circulación vehicular en Managua y es un esfuerzo que esperamos sea del agrado de las familias, pero además con el concurso de las familias”, planteó Moreno.

Semáforos inteligentes contribuirán a seguridad vial

Destacó que la Alcaldía de Managua avanza en la instalación de la red de semáforos inteligentes, los que una vez en operación, contribuirán a reducir los embotellamientos, accidentes de tránsito y otros problemas.

Este proyecto contempla la instalación de estos modernos semáforos en 62 intersecciones, concentrados en la carretera norte y carretera a Masaya, integrándolas con la Avenida de Bolívar a Chávez. Se espera que a finales de julio se hagan las primeras pruebas de operación y en septiembre estén operando completamente.

“El semáforo inteligente debe ayudar integralmente a mejorar el sistema, sobre todo en esos corredores. Pero tanto como el regulador, el semáforo es un mecanismo para acelerar el proceso, pero no resuelve. El problema de tránsito es un problema integral, tiene que ver el número de vehículos en Managua. Tenemos 300 mil vehículos y más de mil 500 kilómetros de calles y una cantidad enorme de intersecciones en la ciudad y todos queremos llegar lo más rápido posible y la suma de todos estos factores provocan lo que hoy nos toca vivir (congestionamiento de vías y embotellamientos)”, detalló Moreno.

Conductores deben aportar con actitudes positivas

Agregó que se puede mejorar estos problemas, incorporando nuevos mecanismos de regulación como los semáforos inteligentes, un plan especial de tránsito, pero sobre todo con una adecuada educación vial y cambiando las actitudes del conductor.

Un papel fundamental para mejorar la situación vial en la capital, es la actitud de cada conductor en las calles y vías, como evitar utilizar el celular para chatear o hablar, no discutir o pelear con otros conductores.

“Uno de los temas que nos tranca la ciudad muchas veces son los accidentes de tránsito, estar peleando por ir lo más rápido posible o estar chateando y me distraigo durante la fila, etcétera. Eso provoca accidentes de tránsito y si no los atendemos, también nos provoca más retraso”. De acuerdo a las autoridades de tránsito, cada año el parque vehicular crece en 40 mil vehículos, de estos la mitad en Managua.

Durante la presentación del Plan Especial, también participó el subdirector general de la policía Comisionado General Francisco Díaz, el compañero Fidel Moreno, Ramírez y el Jefe de Tránsito Comisionado Mayor Roberto González Kraudi.