A fin de fortalecer el trabajo de las Comisarías Familiares y Comunitarias, este lunes se dio por inaugurado el primer curso de Investigadoras Policiales, promovido por el Ministerio de la Familia y la Policía Nacional.

La Comisionada Mayor Erlinda Castillo, Jefa Nacional de la Comisaría de la Mujer y la Niñez, detalló que en este primer curso, participan 25 mujeres policías, quienes fortalecerán sus conocimientos en la parte investigativa: levantamiento de la denuncia, escena del crimen, entrevistas y coordinación interinstitucional.

“Vamos a trabajar la parte de prevención. Ellas serán atendidas por docentes de la Academia de Policía Walter Mendoza, el Instituto de Criminalística de la Policía Nacional y docentes del Ministerio de la Familia”, informó.

Explicó que estas compañeras, también adquirirán conocimientos sobre el tema de prevención, desarrollado a través de las Consejerías Móviles, Institucionales y Comunitarias.

La titular del Ministerio de la Familia, compañera Marcia Ramírez, aseguró que una vez preparadas en este curso, las policías investigadoras estarán en la ruta adecuada de atención a las familias.

“Cuando una compañera afectada por la violencia llega a la Comisaría a poner la denuncia, las investigadoras son la puerta de entrada a la ruta de atención, y tiene que tener las herramientas psicosociales para atender a la persona que está acudiendo a poner la denuncia”, expuso.

Las autoridades policiales, aseguraron que durante todo el 2015, se impartirán al menos 4 cursos en materia de atención a las familias nicaragüenses. Además, que aseguraron que unas 130 compañeras reforzarán sus conocimientos a través de estas capacitaciones especializadas.