Autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), reiteraron el llamado a las familias nicaragüenses a tomar las medidas de prevención de enfermedades de sus hogares, a fin de evitar el incremento de casos de dengue, chikungunya, leptospira, diarrea, malaria e infecciones respiratorias.

El doctor Carlos Sáenz, director de Vigilancia para la Salud del Minsa, destacó que como institución de Gobierno, están desarrollando acciones de lucha anti epidémica a través del denominado Plan Invierno, en el cual se pretende contener el comportamiento natural de las enfermedades propias de la temporada lluviosa, acciones que deben ser complementarias a las labores preventivas desde cada uno de las viviendas, barrios y comunidades.

Sáenz explicó que producto de ese esfuerzo del Gobierno Sandinista se registran 76% menos casos de dengue que el mismo periodo del 2014, aunque en el caso de leptospira se contabiliza 50% casos más que el año anterior, mismos que podrían incrementar con las lluvias y ante lo cual es necesario que las familias adopten medidas preventivas desde sus casas mientras el Minsa trabaja en el control de los focos respectivos de leptospira.

“Nosotros tenemos que buscar a desarrollar acciones intensificadas, acciones fuertes desde la familia y como Ministerio de Salud, ya que como Ministerio estamos organizados para disponer los servicios y los insumos, sin embargo nosotros creemos que si no tomamos estas medidas preventivas desde las casas se puede incrementar el número de casos”, comentó Sáenz.

Medidas de higiene deben realizarse de forma permanente

Por su parte, la doctora Martha Reyes, Directora de Prevención de las Enfermedades, señaló que desde el Minsa se ha venido trabajando a través de tres ejes fundamentales; abatización, fumigación y control de focos, sin embargo, la participación de las familias es fundamental ya que son ellos los garantes de la limpieza de los hogares.

“Es clave que eliminemos los posibles criaderos de mosquitos ya que con las lluvias se constituyen en factores claves de transmisión de enfermedades porque facilitan el desarrollo del mosquito transmisor de las enfermedades. Es importante además evitar que los niños jueguen en aguas contaminadas, muchas veces a causa de las lluvias, recordemos que estas aguas producen enfermedades en la piel y la Leptospirosis, debemos tapar los alimentos y bebidas para evitar en contacto con las moscas, las que provocan enfermedades digestivas” señaló.

Servicios de salud a disposición de la ciudadanía

Los servicios de salud continúan dispuestos para la atención a la población, tanto en los centros de salud y hospitales a nivel nacional, desarrollando esfuerzos por reducir los tiempos de espera y de esta manera brindar una atención más fluida.

“En este periodo lluvioso podría presentarse un aumento de enfermedades las cuales son provocadas por la basura, la cual produce moscas, sin embargo nosotros estamos trabajando en función del bienestar de nuestro pueblo, disponiendo de todas las unidades de salud” concluyó el doctor Carlos Cruz, Director de Servicios de Salud.