Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 8 de Junio del 2015:

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias... hoy és lunes 8 de Junio, esperamos que hayan tenido [email protected] un buen fin de semana, tranquilo, en Unión Familiar.

Y, un fin de semana más en el que hemos invocado a Dios, desde nuestra Fé Cristiana, desde nuestro Espíritu Solidario, también desde nuestros Ideales Socialistas lo hemos invocado para que continúe derramando sobre nuestro País, Bendiciones, Prosperidad y Victorias. Que [email protected] estemos bien, y con la Esperanza de avanzar hacia la Vida Próspera que [email protected] queremos.

El sábado estuvimos [email protected] con el Comisionado General Róger Ramírez, el Comisionado General Francisco Díaz, del SINAPRED el Doctor González, el Comisionado Kraudy, el Compañero Fidel Moreno, trabajando para cumplir Instrucciones de nuestro Presidente... Un Plan de Tránsito que hemos denominado “Managua Mejor”.

Un Plan que se empezó a implementar esta mañana, y hoy por la tarde los Compañeros Comisionados Generales, y el Comisionado Kraudy y Fidel, van a dar explicaciones sobre el Plan en detalle.

A [email protected] nos toca explicarles a ustedes que estamos cumpliendo la Instrucción de nuestro Presidente de facilitar la circulación vehicular en Managua. Facilitar la Vida de las Familias que vivimos en Managua, [email protected] [email protected] [email protected], Estudiantes que se movilizan de un punto al otro de la Ciudad en distintos tipos de vehículos; también, cuánta gente que trabaja en vehículos de carga.

En fin, asegurar mejor circulación en los puntos críticos y en toda la Ciudad, con un Plan que inicia hoy, y que esperamos, con la participación y las opiniones de ustedes, ir mejorando cada día.

Hemos estado en la Carretera Norte, la Sur, Masaya, Carretera a León, entre las 6:30 y 8:30, y estaremos nuevamente entre las 4 y las 7 de la noche con [email protected] [email protected] Compañ[email protected] de la Policía de Tránsito y sus Equipamientos, y la Dirección, por supuesto, del Comisionado General Ramírez; la Alcaldía aportando.

Estamos en el ensayo de este Plan que tiene que llevarnos a hacer de la Ciudad de Managua una Ciudad con mejor circulación vehicular... Managua Mejor !

Esta tarde van a dar Declaraciones los Comisionados, y el Compañero Fidel, porque és un Plan conjunto de la Alcaldía, que toma en cuenta también el Plan que tiene la Alcaldía junto a la Policía, para fortalecer todos estos Mecanismos a partir de que se incorporen los llamados Semáforos Inteligentes.

Pero este és un Plan, este que estamos aplicando hoy, que hace más efectivo todo lo que ya tenemos, y para el cual el Presidente de la República no sólo dio su Orientación Inicial, sino que está dando todo su respaldo; de manera que empecemos desde ya a mejorar las condiciones en que circulamos en nuestra Capital, y a mejorar también las condiciones en que trabaja la Policía de Tránsito para regular el tránsito, facilitar la circulación vehicular en Managua, y en todo el País.

Tenemos la Instrucción del Presidente en cumplimiento, y el apoyo del Presidente, para garantizar que Managua sea Mejor, más Habitable, más Humana, para [email protected] [email protected] que nos movemos de un punto a otro, para estudiar, para trabajar, para cumplir con nuestras Responsabilidades Ciudadanas, Laborales, etc.

Luego, también pendientes de lo que parece ser ya la entrada del Invierno... Hoy amanecimos con la previsión responsable, garantizando Capacitaciones en la II Región : León y Chinandega, para enfrentar los riesgos de deslizamiento. Acordémonos que, esas son Zonas donde hay Volcanes, y donde hay condiciones para deslaves, deslizamientos, para inundaciones que nos han producido en el pasado... Hemos tenido pérdidas dolorosísimas, por eso tenemos que prepararnos.

Porque si sigue lloviendo así, brisas suaves, los problemas van a ser menores; pero si llueve de repente y cae mucha agua en poco tiempo, se nos pueden dar condiciones extremas que tenemos que prepararnos para enfrentar con un solo objetivo : Salvar Vidas !

Hoy, Capacitaciones en León y en Chinandega; mañana, visita a Altagracia y Moyogalpa, en la Isla de Ometepe... El Doctor González és el que está al frente de este Programa que lo orientó el Presidente; de manera que veamos cómo vamos en el Programa de Construcción de Viviendas para entregarles a las Familias afectadas por los deslaves el año pasado; y luego, prepararnos para enfrentar cualquier eventualidad salvando Vidas, si se dieran situaciones críticas, extremas, este año.

Luego, estamos elaborando el Mapa Nacional de las localidades que tienen riesgo, no necesariamente con Volcanes, sino, sabemos que hay localidades con riesgo en Matagalpa, en Jinotega. Entonces, el Mapa de esas localidades, donde tenemos que ir rápidamente también a capacitar y a prepararnos... riesgo alto, o moderado, o leve, estar allí capacitándonos desde la Comunidad a través de los Líderes de los Consejos de Desarrollo Humano, los Gabinetes de la Familia, para salvar Vidas.

Este és el trabajo que estamos desarrollando esta semana viendo que el Invierno está entrando, gracias a Dios, y que tenemos que cuidarnos más. En Managua hicimos las Capacitaciones ya entre jueves y domingo, y ahora vamos al resto del País, en esta dirección : Prepararnos para inundaciones, deslizamientos, deslaves.

Incluso, este Plan de la Policía tiene que ver con eso también... cómo la Policía de Tránsito se dispone a acompañar a las Familias en momentos críticos, ya sea, por lluvia o por evento sísmico.

Con eso también tiene que ver el Plan que reseñábamos al inicio.

Entonces, Plan de Capacitaciones frente a un Invierno que puede ser irregular en términos de que la lluvia nos llegue muy fuerte de una sola vez, para evitar la pérdida de valiosas Vidas Humanas, frente a deslaves, deslizamientos o inundaciones. Y luego, el Plan en Managua para actualizar toda la gestión de riesgo; ya se hicieron las Capacitaciones en los últimos días.

Estamos también monitoreando... el Volcán Telica casi dentro de la normalidad; el Concepción con sus explosiones, nada que represente peligro para la población, gracias a Dios. Y en el San Cristóbal continúan las explosiones, algunas cenizas arrojó el Volcán a la 1:55 de la tarde del sábado; y luego, hasta el momento, después de esas explosiones del sábado por la tarde ha estado en calma relativa.

Monitoreamos también la situación de nuestros Volcanes. En cuanto a los sismos hemos tenido 4 : 2 por Fallamiento Local, 2 sismos al Sureste de Acoyapa, Chontales, uno fue de 2.9, anoche; en Corinto, 3.4, y al Suroeste del Volcán Mombacho, Granada, 2.5. Hubo también un sismo fuerte, 6.2, en el Japón, sin Alerta de Tsunami; esto fue en la madrugada, nos comunicó la Compañera Praxis. Fue a las 12 de la noche, amanecer de hoy.

Luego, hay pronósticos por lo menos para otros Países de Centroamérica, con olas que pueden llegar hasta 3 metros en el Pacífico, que las está monitoreando, está dándole seguimiento a los pronósticos INETER, para advertir a [email protected] [email protected] de nuestra Costa Litoral Pacífico.

Tenemos el Reporte del SINAPRED por lluvia. La verdad es que se espera toda esta semana de lluvia, una onda tropical que ya tenemos sobre el País, la número 2, y luego, en los últimos días de esta semana la número 3. De ahí la responsabilidad que tenemos de prepararnos para recibir esa lluvia que nos traiga beneficios, y que nos evite, de ser posible, Calamidades, Desgracias y Sufrimiento para las Familias.

[email protected] seguimos atendiendo las eventualidades que se reciben, tanto por lluvia como por viento, en distintos Municipios del País. Llevamos 3,276 Viviendas con distintos niveles de afectación en distintos Municipios del País. És un acumulado, recordemos, no és que esto se dio el fin de semana... En cuáles Departamentos ? Granada, Estelí, Chinandega, Masaya, Matagalpa, León, Nueva Segovia, Carazo, Madriz y Managua; pero és un acumulado.

Y bueno, lo que le vamos a pedir al Doctor González és que nos mande siempre lo que corresponda a los últimos dos días, además del acumulado, para ser más precisos en la información hacia ustedes.

Tenemos, desde el Ministerio de Salud donde también estamos desarrollando un Plan Especial, Capacitaciones a [email protected] [email protected] [email protected] de la Salud, Miembros de los Gabinetes de la Familia, de los Consejos de Desarrollo Humano, para actualizar conocimientos en Primeros Auxilios y Prevención de Enfermedades más frecuentes durante el Invierno, y sobre todo cuando el Clima és tan inestable.

Estas Capacitaciones se van a hacer en cascada con los SILAIS y los Gabinetes de los Departamentos, hasta el Municipio, y luego todos los Consejos de Desarrollo Humano; también, Planes Especiales según la Zona del País, para reforzar las Medidas de Prevención y Protección a la Población.

Y vamos a tener también Brigadistas de Salud recorriendo las Comunidades para explicar los alcances de este Plan, y dar recomendaciones a la población para proteger la Salud, en un Invierno que puede ser inestable, que puede pasar rápidamente de extrema humedad a sequía casi.

Eso és lo que [email protected] sabemos... Que el Clima és inestable, que las predicciones son inestables, que para esta semana aparentemente tendremos agua; de ahí en adelante, todo está por verse, y todo está en las Manos de Dios. Pero la obligación nuestra és estar [email protected], en Salud, también en las Escuelas, y también entre las Familias y Comunidades, y entre los Líderes, para poder socorrer. Para poder entrar en el Primer Nivel de Respuesta.

El INETER también está informando, informando a la población, que ha sido aprobado el Proyecto de Pronósticos Hidrometeorológicos para Nicaragua. Esto tiene que ver con unos Acuerdos de Trabajo que tenemos con la NOAA de Estados Unidos, y Representantes de la Organización Mundial de Meteorología.

Vamos a instalar un Sistema de Pronóstico para las inundaciones, para el Monitoreo en tiempo real del Río Coco que constituye la cuenca hidrográfica más extensa de nuestro País, y donde las inundaciones nos causan importantes daños a las Comunidades.

Con este Sistema de Alerta Temprana podremos alertar, podremos avisar a la población en las áreas en riesgo ante inundaciones, mejorando los tiempos de respuesta. Así es que, gracias a Dios este Proyecto ha sido aprobado, y vamos a empezar a trabajar para garantizar que empiece a funcionar lo más pronto posible.

Nuestros acumulados en Dengue del año siempre están mucho menores en relación al año pasado, de 638 el año pasado, 214; esto en cuanto a epidemia. Chikungunya, un acumulado total de 4,611; y Leptospirosis llevamos 78, tuvimos 129 el año pasado.

También hay una cantidad de Puestos de Salud que se están inaugurando, o rehabilitando... Villa El Carmen, Centro San Luis; Asturias, Jinotega, y luego, Abisinia, El Bote, y La Pita, del Municipio El Cuá, en Jinotega.

Y en el Oscar Danilo Rosales de León, el Hospital que está desarrollando cirugías con el apoyo de una Brigada de Mé[email protected] de la Misión del Servicio Médico de Nueva Orleans; operarán pacientes con problemas de esófago y duodeno.

Hay otras Brigadas también en el País... en el Lenín Fonseca, de la Misión Médica y Comunidad; en el Centro de Salud El Tortuguero, Prevención Internacional, otra Brigada que está realizando todo tipo de atención, y exámenes preventivos. Y luego, Misión Internacional Bautista en conjunto con [email protected] de la Salud, Jornada de Atención General y Odontológica para atender a 1,500 personas en San Ramón, Matagalpa.

Tenemos, Compañ[email protected], los Planes Techo de esta semana... Distrito VI, y Ticuantepe, así como Zelaya Central, El Coral, Muelle de los Bueyes, El Rama y Nueva Guinea. Paquetes Alimentarios Solidarios, 2,500 a igual número de Familias, en los Distritos de Managua, en El Crucero y Ticuantepe. Sillas de Ruedas a [email protected] con Discapacidad en Zelaya Central, y el Río San Juan. Y 25 Viviendas Solidarias más en Managua, entregadas por la Presidencia, la Alcaldía, y [email protected] [email protected] [email protected] del Futuro.

Centros Escolares, tres a ser rehabilitados esta semana : El Instituto Azarías Pallais, el Centro Escolar General Tomás Martínez, en Corinto, y Reverendo José Shendel... 2,302 Estudiantes de Preescolar, Primaria y Secundaria mejorarán sus condiciones.

Secundaria Rural, Secundaria a Distancia, tuvo 84.18% de participación, casi 22,000 Estudiantes este sábado.

También queremos decir, que ya tenemos integrado a 900 Niñ@s más en Preescolar en el ámbito de Multigrado, en todo el País. Que estamos precisamente actualizando la Estrategia de Atención y Acompañamiento al Modelo de Multigrado que tenemos en todo el País, y donde debemos de trabajar duro para fortalecer la Calidad.

Tenemos también Educación Técnica en el Campo. Tuvimos un descenso en el número de Protagonistas que atribuimos a la siembra y a la lluvia, pero vamos a hacer el Mapa para saber en qué lugares hubo menos participantes, 65.8% nada más de los 12,000 que usualmente participan. Vamos a informarles después lo que estamos haciendo para mejorar la asistencia de [email protected] Jóvenes [email protected] a estos Programas de Educación Técnica en el Campo.

Tenemos, Bonos Productivos Alimentarios entregándose en Estelí, y Capacitaciones en Rivas, Managua, Granada, Madriz, Estelí, y Nueva Segovia, siempre dentro del Bono Productivo Alimentario. Patios Saludables también en distintos Municipios; y el Programa Marango que se sigue desarrollando.

Programas CRISSOL, 1,015 Protagonistas en Capacitaciones y, Programa NICARIBE, sobre plantaciones de arroz, sobre plantaciones de coco, Capacitaciones también. Feria del Cacao este fin de semana en el Parque Nacional de Ferias.

Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica hoy lunes en Comunidad La Gallina, Municipio de León... 230 ha-bitantes, 40 casas, 7 empleos temporales generados, un millón 500,000 córdobas del Programa Nacional. Informa el Compañero Salvador Mansell.

Luego el Ministerio de la Familia, que está haciendo Capacitaciones dirigidas al Personal de las Comisarías de la Mujer, con énfasis en la Costa Caribe; Personal que viene desde la Costa Caribe. Un Curso Especial de una semana para prepararnos mejor, y atender todas las necesidades de la Promoción de los Valores y la Unidad Familiar.

Entonces, Compañ[email protected], estas son las Informaciones de este día... Importantes avances con ese Plan de Tránsito “Managua Mejor” que estamos impulsando desde hoy, cumpliendo las Instrucciones de nuestro Presidente, y con el respaldo de nuestro Presidente a la Policía de Tránsito que está bajo la responsabilidad del Comisionado General Róger Ramírez.

Esta tarde, el Comisionado General Róger Ramírez, el Comisionado General Francisco Díaz, el Comisionado Kraudy, Jefe de Tránsito Nacional, y el Compañero Fidel Moreno, estarán informando en detalles sobre ese Plan, y sus Etapas.

Muchas gracias, Compañ[email protected] Si no hay nada especial estaremos a esta hora nuevamente mañana, Dios lo permita, en comunicación. El Cariño de nuestro Presidente para [email protected] ustedes. Gracias.