La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que el Gobierno Sandinista continúa desarrollando un plan de capacitaciones para enfrentar riesgos en los departamentos del interior del país.

Rosario indicó que esta semana las capacitaciones iniciaron en la Región II, León y Chinandega, donde existen riesgo de deslizamiento o deslaves como consecuencias de las lluvias, y otros riesgos asociados con la actividad volcánica.

“Esas son zonas donde hay volcanes y donde hay condiciones para deslaves, deslizamientos, para inundaciones que se nos han producido en el pasado y hemos tenido pérdidas dolorosísimas, por eso tenemos que prepararnos”, recordó.

“Si llueve de repente y cae mucha agua en poco tiempo, se pueden dar condiciones extremas, por eso tenemos que prepararnos para enfrentar con un solo objetivo: salvar vidas”, agregó.

La Compañera explicó que posterior a las capacitaciones en León y Chinandega, el martes se visitará Altagracia y Moyogalpa, en la Isla de Ometepe, para verificar el avance en la construcción de viviendas para las familias que el año pasado fueron afectadas por los deslaves. En la Isla de Ometepe también se realizarán capacitaciones para enfrentar cualquier eventualidad y salvar vidas en medio de condiciones críticas o extremas.

Elaboran mapa nacional de riesgo

Siempre en el marco de la preparación para enfrentar emergencias, Rosario informó que se está elaborando el mapa nacional de las localidades que tienen algún nivel de riesgo, para ir a capacitar y preparar a las comunidades a través de los Gabinetes de la Familia y los Consejos de Desarrollo Humano.

“Este es el trabajo que estaremos desarrollando esta semana viendo que el invierno está entrando y tenemos que cuidarnos más”, valoró la Compañera.

Reporte de incidencias volcánicas, sísmicas y climáticas

Rosario informó que en las últimas horas el volcán Telica ha regresado casi a la normalidad, mientras que el Volcán Concepción ha realizado algunas explosiones que no representan peligro para la población.

El volcán San Cristóbal ha registrado explosiones con expulsión de cenizas, siendo la última el sábado por la tarde, después ha estado en relativa calma.

Sobre los sismos, informó que se han registrado 4 sismos, dos por fallamiento local localizados al sur de Acoyapa, Chontales, y las otras frente a Corinto. También refirió que en Japón se dio un fuerte sismo de 6.2 grados sin alerta de tsunami.

La Compañera advirtió que existe un pronóstico de fuerte oleaje, hasta 3 metros de alto, para las costas del pacífico de Centroamérica.

En cuanto a las lluvias, dijo que esta semana se espera que continúen las precipitaciones, ocasionadas por la onda tropical número dos que se encuentra sobre el territorio nacional y la onda número 3 que entrará al país el fin de semana.

Reporte de afectaciones por lluvias

La Compañera Rosario detalló que desde que iniciaron las primeras lluvias hasta la fecha se lleva un acumulado de 3 mil 276 viviendas con distintos niveles de afectación en distintos los departamentos de Granada, Estelí, Chinandega, Masaya, Matagalpa, León, Nueva Segovia, Carazo, Madriz y Managua.

Ministerio de Salud ejecuta plan especial

En el ámbito de salud precisó que se desarrolla un plan especial de capacitaciones dirigido a trabajadores de la salud, miembros de los Gabinetes de la Familia y de los Consejos de Desarrollo Humano.

El plan consiste en actualizar los conocimientos en primeros auxilios y prevención de enfermedades más frecuentes durante el invierno, sobre todo cuando el clima está inestable.

“Las capacitaciones se van a hacer en cascada con los Silais y los gabinetes de los departamentos hasta el municipio”, explicó la Compañera.

Agregó que el Minsa también desarrolla planes especiales según la zona del país para reforzar las medidas de prevención y protección a la población.

“Vamos a tener brigadistas de salud recorriendo las comunidades para explicar los alcances del plan y dar recomendaciones a la población para proteger la salud en un invierno que puede ser inestable y puede pasar de extrema humedad a sequía”, indicó.

Siempre en el ámbito de la salud, Rosario dio a conocer el reporte epidemiológico que indica que a la fecha se lleva un acumulado de 214 casos de dengue, 4 mil 611 casos de chikungunya y 78 casos de leptospirosis, todos los acumulados menores a los registrados el año pasado en el mismo periodo.

También informó sobre la inauguración de puestos de salud en Villa El Carmen y El Cuá. Destacó la realización de una jornada de cirugías con el apoyo de la brigada del servicio médico de New Orleans, en el Hospital Oscar Danilo Rosales, de León. Asimismo, mencionó que en otros municipios del país existen brigadas médicas que están brindando salud a la población.

Ineter desarrollará proyecto “Pronósticos Hidrometeorológicos para Nicaragua”

Desde el Ineter, informó que ha sido aprobado el proyecto Pronósticos Hidrometeorológicos para Nicaragua.

“Esto tiene que ver con unos acuerdos de trabajo que tenemos con la NOAA de Estados Unidos y representantes de la Organización Mundial de Meteorología. Vamos a instalar un sistema de pronósticos para el monitoreo en tiempo real del Río Coco que constituye la cuenca hidrográfica más extensa de nuestro país y donde las inundaciones nos causan importantes daños a las comunidades”, explicó.

“Con este sistema de alerta temprana podremos alertar, podremos avisar a la población de las áreas en riesgo ante inundaciones, mejorando los tiempos de respuesta”, agregó.

Avanza entrega de programas sociales

Rosario anunció la entrega de planes techo en el distrito VI, Ticuantepe, Zelaya Central, El Coral, Muelle de los Bueyes, El Rama y Nueva Guinea.

También dio inicio la distribución de 2 mil 500 paquetes alimentarios en los distritos de Managua, El Crucero y Ticuantepe; sillas de Rueda en Río San Juan; y la entrega de 25 viviendas solidarias en Managua,

Además se rehabilitarán 3 centros escolares, el Instituto Azarías H. Pallais, Centro Escolar Tomás Martínez, y Reverendo José Santos.

Detalle de asistencia a programas educativos

Informó sobre el avance de los programas educativos que se desarrollan en el país.

Dijo que la secundaria rural a distancia contó con la participación de 22 mil estudiantes, es decir el 84.18% de participación este sábado.

Además detalló que 900 niños y niñas más se integraron al preescolar en modalidad multigrado en todo el país, y recordó que se están actualizando la estrategia de atención y acompañamiento al modelo de multigrado.

Ministerio de Economía Familiar

Desde el Ministerio de Economía Familiar, recordó que está entregándose el Bono Productivo Alimentario en Estelí, además se desarrollan capacitaciones de los programas patio saludable, marango y Crissol con más de 15 mil protagonistas.

Anunció que este fin de semana se realizará la Feria del Cacao en el parque nacional de ferias.

Electrificación

Rosario saludó a las familias de la comunidad La Gallina, en León donde 230 habitantes de 40 casas, estrenarán el servicio de energía eléctrica, domiciliar y comunitaria, gracias a una inversión de un millón 500 mil córdobas.

Ministerio de la Familia capacita a promotoras del Caribe

Finalmente, la Compañera Rosario señaló que el Ministerio de la Familia está desarrollando capacitaciones al personal de las Comisarías de la Mujer con énfasis en la Costa Caribe, para preparar mejor a las promotoras y atender las necesidades de promoción de valores y unidad familiar en esa región.