Las autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) dieron a conocer la mañana de este lunes un informe de la actividad volcánica registrada durante este fin de semana, misma que ha sido calificada como dentro de lo normal y por tanto de momento no representan ningún peligro para las poblaciones cercanas.

El asesor científico del Ineter, Armando Saballos afirmó que durante este fin de semana el volcán Concepción registró 62 explosiones, 28 de las cuales ocurrieron en las últimas 24 horas sin reportarse la caída de cenizas y con una emisión de gases que no representan ningún riesgo para la población aledaña.

Saballos indicó que el pasado sábado 6 de junio entre las 1:54 y las 4:00 de la tarde, el volcán San Cristóbal presentó actividad volcánica significativa, cerca de 41 explosiones fueron registradas durante ese tiempo y una de ellas acompañada de la caída de un poco de cenizas que se elevaron 200 metros sobre el borde del cráter, la que fue dispersada por el viento en dirección sureste.

El especialista recordó que el volcán San Cristóbal es uno de los más activos de Nicaragua que muestra actividad de forma frecuente al que el Concepción y Telica, por tanto es parte de la dinámica del mismo y la actividad presentada el fin de semana está en el rango de lo normal.

Saballos insistió en hacer el llamado a la población a atender las orientaciones de las autoridades, no acercarse a las faldas de los volcanes y estar pendientes de nuevas orientaciones.