Producto del trabajo coordinado entre la Policía Nacional, el Ministerio de la Familia y las promotoras solidarias voluntarias, con el establecimiento de las Consejerías Móviles, que a diario recorren los distintos barrios capitalinos, los delitos se han venido reduciendo, impactando positivamente en la mejoría de la calidad de vida de las familias nicaragüenses.

En este sentido, en la semana del 1 al 7 de junio la Comisaría de la Mujer realizó un total de 81 Consejerías Móviles a nivel nacional para atender a 2 mil 894 familias, asimismo se realizaron 20 capacitaciones en las que se fortaleció el conocimiento en temas de prevención de violencia a 2 mil 427 participantes. Durante ese mismo periodo se logró brindar atención a 192 mujeres a través de las consejerías institucionales.

“Todas las familias visitadas escucharon el mensaje de prevención y educación, promoviendo la unión familiar basado en valores como el respeto, la tolerancia y armonía. Un total de tres mil 700 familias acudieron a los servicios de consejería institucional, cada día son más las parejas que buscan nuestro apoyo y de esta manera llevar mejor su convivencia” destacó la Comisionada mayor Erlinda Castillo, Jefa nacional de la Comisaría de la Mujer.

“Gracias al trabajo realizado hemos reducido los índices de delitos, sobre todo los relacionados a la intimidación y amenaza, violencia física, psicológica y la conducta inadecuada de los jóvenes, quienes muchas veces sufren de adicciones. Nosotros siempre estamos trabajando de cara a que ellos puedan insertarse en nuestra sociedad” añadió Castillo.

Por su parte, la compañera Marcia Ramírez, titular del Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez (MIFAN) señaló que el trabajo en conjunto ha permitido que las familias se apropien más del trabajo preventivo en contra de la violencia.

“Semana a semana estamos llegando a las familias, mostrándoles que el diálogo es fundamental para evitar la violencia. Con respecto al uso de nuestra línea 133 hemos logrado que las personas vean en este medio de comunicación una herramienta a través de la cual reciben orientaciones y consejería telefónica” concluyó.