Pequeños y medianos agricultores de sorgo de todo el país sostuvieron un encuentro con miembros del Sistema de Producción, Consumo y Comercio del Gobierno Sandinista, con el objetivo de intercambiar criterios relacionados a las metas productivas de este sector, mismo que tiene muchas expectativas ante la llegada del invierno.

El productor Francisco Vargas, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Sorgo (ANPROSOR) indicó que las lluvias están dando muchas esperanzas, sobre todos a los micros y pequeños agricultores.

“Las lluvias han venido en buen tiempo y los socios nuestros van a tener alrededor de mil 500 manzanas para sembrar arroz secano y 14 mil manzanas de sorgo que es el cultivo principal de los socios nuestros y 3 mil 500 manzanas de maíz, estamos hablando del pacifico”, dijo Vargas.

Indicó que si bien el invierno va a tener déficit, están muy confiados en que en junio y julio, los regímenes de lluvia mejoraran significativamente. Vargas calificó como muy positivo la implementación del programa CRISSOL, que otorga financiamiento a los agricultores de una a tres manzanas.

Agregó que en las reuniones se trabaja para reducir los problemas que tiene el productor, como es la falta de comercialización, solicitar mejoramiento de caminos y facilitación de créditos.

Durante el encuentro las autoridades del INTA han presentado dos nuevas variedades de sorgo de alto rendimiento que ayudarán a incrementar la producción.

El compañero Miguel Obando, Subdirector del INTA, confirmó que están trabajando en la certificación del "sorgo rojo" y "sorgo blanco", variedades que serán distribuidas a los productores.

“Tenemos en proceso de sacar dos híbridos de sorgo para este año, un sorgo rojo y un sorgo blanco. Hemos hecho una alianza con los productores, ha sido una necesidad y nos han planteado que el INTA trabaje para la producción de estos híbridos, ya tenemos el material genético para la producción de los híbridos, los productores también están listos, la asociación de sorgueros también estas listos para traer estos materiales y abastecer a precios accesibles”

En la reunión de trabajo participaron funcionarios del MAG, MEFCA, MHCP, BCN e INETER, entre otras instituciones del Gobierno Sandinista.