La petición al Presidente Daniel Ortega y a la compañera Rosario Murillo fue realizada por los ambientalistas en el contexto del fallo reciente de la Corte Centroamericana que condena al gobierno costarricense por los daños causados por la construcción de la  carretera que afecta a toda la zona del Río San Juan.

Destacan también que el fallo ordena suspender de manera definitiva la construcción de la carretera por lo tanto instan al gobierno  redoblar la presencia institucional en la zona de manera que haya una constante comunicación y vigilancia de las actividades que se realicen y que su vez fueron prohibidas por la Corte Centroamericana.

Al respecto el doctor Jaime Incer Barquero, manifestó que la acción realizada tiene implicaciones futuristas en daños al río San Juan y que se van a prolongar a través de la población que en territorio costarricense se establezca a la orilla del río, perturbando, contaminando y sedimentando la vía acuática a causa de la carretera.

Señaló el doctor Incer que es la obligación de Costa Rica reparar el daño causado y agregó que para poder cuantificar el perjuicio es necesario hacer  estudios para ver a cuanto ascienden.

Recordó que en esa evaluación  se tendría que tomar en cuenta daños a la navegabilidad del río por la sedimentación,  el impacto ambiental por destrucción del  bosque húmedo tropical del corredor biológico mesoamericano a causa de la acción de Costa Rica, además valorar el costo de la vigilancia, del control y del daño posible y futuro que esa carretera va a generar una vez que sea poblada y el uso de los suelos cambiado de forestal a agrícola.

Sentencia de Corte Centroamericana causa revuelo en Costa Rica


Por su lado el ambientalista Kamilo Lara dijo queremos hacer desde ya público que la presidenta Chinchilla es culpable del delito ambiental que hemos denunciado ante la Corte Centroamericana, tal y como lo están estableciendo a vivas voces  la Universidad de Costa Rica, organizaciones no gubernamentales, ambientalistas, abogados y otros sectores de la sociedad costarricense que están pidiendo la renuncia de la presidenta Laura Chinchilla.

A la par dijo que están valorando la posibilidad abrir paso a una demanda contra la presidenta Chinchilla en los tribunales costarricenses.

Aplicar fuerza de los instrumentos del SICA


Por su lado el Doctor Mauricio Herdocia dijo la sentencia de la Corte Centroamericana pone de manifiesto que los instrumentos generados por el tribunal tienen fuerza para aplicarlo y añadió que la carta que las dos organizaciones ambientalistas enviaron a la Presidencia de la República ponen de manifestó que este fallo puede dar pie a un proceso de diálogo y concertación, que consideró es el peso profundo que tiene la decisión.

Señaló que la sentencia es histórica y un imperativo para que los dos países se sienten a negociar e impulsar un plan para mitigar, prevenir los daños ya ocasionados y los nuevos daños que se avecinan y que ya están teniendo un impacto profundo en el corredor biológico mesoamericano, en el sistema internacional de áreas protegidas.

Al respecto las organizaciones ambientalistas pidieron al Presidente Daniel Ortega enviar comunicación al gobierno del vecino país para iniciar un diálogo que asegure la protección de la reserva de la biósfera del Río San Juan e iniciar obras de mitigación por los daños causados por la carretera costarricense.