Tras siete días de ardua competencia en la que surfistas de 27 naciones del mundo rompieron y retaron las espectaculares olas de playa Popoyo en Tola Rivas, concluyeron los ISA World Surfing Games, competencia que fue ganada por el equipo de Costa Rica, que también ganó el oro en masculino con el tritón Noe Mar McGonagle, mientras su hermana Leilani McGonagle, ganó el segundo lugar en femenino.

El cierre de la jornada fue realizada por la Presidenta Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), compañera Mayra Salinas, quien ratificó el compromiso del Gobierno Sandinista dirigido por el Comandante Daniel Ortega Saavedra, de apoyar la práctica de este deporte, como forma de atraer turistas, promocionar nuestras playas y bellezas naturales.

“Nicaragua continúa invitando a los surfistas internacionales, a nuestros surfistas nacionales, a todos los visitantes que quieran venir conocer, disfrutar y compartir con los nicaragüenses, esas extraordinarias bellezas naturales que tenemos en nuestro país”, manifestó Salinas.

Recordó que Nicaragua, gracias a la alianza con la empresa privada y con la Asociación Internacional de Surf (ISA), ha hecho posible que por cuarto año consecutivo se realice una competencia de este deporte.

“Gracias al Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, a la Compañera Rosario Murillo, han orientado que se realicen los juegos con la mejor calidad posible, también agradecemos a la empresa privada que ha apostado y acompañado de distintas maneras la realización del campeonato”, agregó Salinas.

El Presidente de ISA Fernando Aguerre, también agradeció el apoyo del Gobierno Sandinista, a las alcaldías de Rivas y Tola, a las familias de estas localidades por hacer de estos juegos mundiales de surfing un éxito total.

“Gracias al presidente Daniel Ortega y a la primera dama Rosario Murillo que han estado cerca de nosotros, cerca de la ISA, cerca del Surf, de valorizar el recurso de las olas de Nicaragua, desde el primer día que nos encontramos hace tres años. También quiero agradecer al INTUR que ha confiado en el pueblo, en la ISA y en ustedes los surfistas”, dijo Aguerre.

Lleno total

El último día de competencia presentó a lo mejor del mundo del surf y de eso estaban claros los más de cinco mil aficionados que abarrotaron la playa de Popoyo, los que se fueron gratamente satisfechos por el espectáculo de estos profesionales de las olas.

Douglas Alemán, llegó desde Managua con toda su familia para ser testigos de las destrezas de estos deportistas extremos de toda parte del mundo.

“Para mí fue impactante porque en Nicaragua muy pocas veces se organizan eventos de magnitud mundial y ahora que estoy aquí, estoy viendo la participación de tantos pasos y la gente animada viendo el evento y eso para Nicaragua es muy importante el darse a conocer al mundo y veo muchos canales de televisión de todo el mundo, eso es bueno, veo de Australia, Europa, Japón y desde el mismo América”, señaló Alemán, quien por primera vez ve a surfistas profesionales.

“El gobierno está haciendo un buen trabajo en brindar el apoyo a este deporte, para las personas que están en el surf y nos estamos dando a conocer y hasta ya dicen que la playa de Popoyo brinda las quintas mejores olas del mundo”, mencionó Sarai Saballos.

Los primeros lugares

La competencia concluyó a eso de las dos de la tarde con la final masculina, la que fue ganada por el costarricense por Noe Mar McGonagle, seguido del portugués Nicolau Von Rupp, que a su vez fue escoltado por el australiano Shane Holmes, mientras el hasta hoy campeón del torneo pasado celebrado en Perú, el argentino Leandro Usuna, se quedó cortó en el cuarto lugar.

La quinta posición fue ocupada por Miguel Tudela (Perú); sexto lugar Hayden Blair (Australia); Nathaniel Curran (USA); Carlos Muñoz (Costa Rica) Joaquín Del Castillo (Perú) y Yage Araujo de Brasil.

En femenino la ganadora fue la norteamericana Tia Blanco, seguida de Leilani McGonagle con la medalla de plata, mientras le neozelandesa Ella Williams ganó el tercer lugar y el cuarto la representante de Barbados Chelsea Tuach. La posición 5 a la 10 fue ocupada por Philippa Anderson (AUS); Jessica Anderson (Chile); Miluska Tello (Perú); Paige Hareb (Nueva Zelanda); Frankie Harrer (USA) y Teresa Bonvalot (Portugal) empataron en el noveno lugar.

La competencia Aloha Cup fue ganada por el equipo de Costa Rica, seguido de Perú, Australia logró el tercer lugar, mientras Argentina ocupó el cuarto lugar.

En la puntuación general Costa Rica logró el primer lugar con puntaje de 3,468, el segundo lugar es para Portugal con 2,980; los representantes de Estados Unidos ocuparon el tercer lugar 2,919,; Perú con 2,913 y después le siguieron Australia, Argentina, Ecuador, Nueva Zelanda, Chile y México.

En el caso del equipo nicaragüense, aunque no tienen la experiencia de los representantes de otros continentes, demostraron que en un futuro cercano pueden estar entre los diez primeros del mundo, en estos juegos el puntaje general quedó en la posición 14 con 1,643 puntos.

De manera individual el mejor colocado entre 85 competidores fue Rex Calderón en el lugar 43, mientras Sean Pearson y Augusto Chamorro quedaron ubicados en la posición 61. En femenino, Valentina Resano llegó hasta la semifinal y quedó en la posición 16 de 43 competidoras, mientras su hermana Candelaria Resano en la posición 25. Cabe destacar que las hermanas Resano son menores de 12 años y compitieron con mujeres muy experimentadas en el surf y con edades superiores a los 18 y 22 años.

Enamorados de las playas nicaragüenses

Al concluir la competencia logramos conversar con diversos surfistas, entre ellos, el argentino Leandro Usuna, quien afirmó estar muy complacido de estar en el país por segunda ocasión y que todavía se quedará por una semana más disfrutando de las playas.

“Las olas son increíbles, la estamos pasando muy geniales, la gente es muy amable y yo viniendo del sur paso un poquito de calor, pero encontras aguas dulce, el mar, no pasa nada y gracias Nicaragua por poder recibirnos de esta forma. Es mi segunda vez en Nicaragua y me quedó otros cinco días después del torneo para surfear, me encanta venir acá”, afirmó Usuna.

Freddy Tortora, manager del equipo argentino, calificó de muy buena la experiencia del torneo en Nicaragua, país al que calificó tiene unas olas increíbles. “Queremos agradecer a todo el mundo porque son muy amables, la gente es muy respetuosa y siempre nos alentaron y para nosotros que venimos de otro lugar, esto es muy importante”.

En este campeonato mundial participaron surfistas de Alemania, Argentina, Australia, Barbados, Chile, Costa Rica, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Escocia, Guatemala, Las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Israel, Japón, México, Nicaragua, Nueva Zelanda, Panamá, Perú, Portugal, Puerto Rico, Suecia, Suiza, Brasil, Uruguay y Venezuela.