Alcaldes, alcaldesas y secretarios políticos del departamento de Managua, recibieron una capacitación por parte del Teniente Coronel Mario Rivas Pérez, jefe de la sección de Defensa Civil Managua, con el objetivo de estar preparados el 17 de junio, día en el que se realizará el segundo Simulacro Nacional ante terremotos y tsunami.

“Estamos el día de hoy cumpliendo con la fase de información a los líderes políticos del departamento de Managua para identificar y evaluar el trabajo de evacuación hacia la población, que es fundamental para poder evitar la mayor cantidad de pérdidas humanas, además nos preparamos para la búsqueda y rescate que se está planteando ante las posibles víctimas del terremoto”, afirmó el Coronel Rivas.

Con la ejecución de este simulacro nacional, que movilizará a más de dos millones de nicaragüenses, se espera mejorar la capacidad de organización, para así poder dar respuesta inmediata a la población ante un posible evento sísmico real.

Planes de respuesta ante terremoto y tsunami

“Estamos preparándonos en esta capacitación para que nosotros demos respuesta para apoyar al as familias el día 17 que es el simulacro de terremoto de 7.4, que tendrá unos 25 kilómetros de profundidad en las costas del pacífico”, explicó El Alcalde del municipio de Tipitapa, César Vásquez.

El Alcalde de San Rafael del Sur, compañero Noel Cerda, señaló que “En el caso de San Rafael que estamos en zona costera sabemos que está la amenaza de un tsunami, entonces eso nos obliga a que tratemos de tener una mayor participación de la población a partir de este nuevo ejercicio que vamos a hacer”.

Los planes en San Rafael del Sur, según manifestó Cerda son “realizar a partir del 12 de este mes actividades de comunicación con nuestros pobladores a través de nuestro Consejo de Desarrollo Humano, los medios locales y el apoyo del poder ciudadano y así poder fortalecerlas debilidades que hemos experimentados en los ejercicios anteriores”.

Emma Rosa Pérez Ortiz, Secretaria Política del municipio San Francisco Libre, resaltó que con este nuevo simulacro “Queremos superar las debilidades del anterior donde esperamos que la población tenga una mayor participación y así dar respuesta en conjunto”.

“En el simulacro anterior nosotros tuvimos dificultades en relación a las alarmas y en esa ocasión vamos a tratar de superarlas”, finalizó.