Masaya rindió homenaje este sábado a los once héroes y mártires de La Reforma, caídos hace 36 años en el inicio de lo que sería la ofensiva final contra la Dictadura Somocista.

Con una misa, una marcha, la colocación de una ofrenda floral y un acto cultural, centenares de personas recordaron la gesta heroica de estos jóvenes, que entregaron su vida para que hoy el pueblo nicaragüense pueda disfrutar de estos nuevos tiempos de paz y progreso.

El Alcalde de Masaya, el compañero Orlando Noguera, enfatizó que siempre el pueblo está junto a las madres de los jóvenes que lucharon para que se lograra el victorioso 19 de Julio de 1979.

“Estamos conmemorando el 36 aniversario de la gesta heroica de nuestros héroes y mártires de La Reforma, once jóvenes que dieron su vida un 6 de junio, donde el inicio de la insurrección final se estaba desarrollando en esta Masaya mil veces heroica”.

“Hoy recordamos a esa juventud que dio su vida para que pudiésemos tener hoy esta Nicaragua que estamos construyendo con el Comandante Daniel y la Compañera Rosario, luchando por el bienestar de las familias en este modelo de fe, familia y comunidad”, resaltó.

Al homenaje se hicieron presentes las madres de estos héroes de la patria, quienes manifestaron sentirse orgullosas al ver el legado que dejaron sus hijos.

La señora Pastora Sánchez, madre de Laura Caridad Espinoza y de Reynaldo Espinoza Sánchez, manifestó sentirse emocionada al ver que la gesta histórica y heroica de su hijos sigue presente.

“Para mí es un gran honor que estemos recordando siempre a estos héroes y mártires porque sabemos que ellos perdieron la vida, pero no la historia, seguimos siempre en la lucha de la historia hasta construir Nicaragua”.

Rosa Alvarado, madre del mártir César Balladares, externó su agradecimiento “al Comandante Daniel y a la Compañera Rosario, porque vemos que todo por lo que lucharon mis hijos se está cumpliendo. Miles se fueron a pelear a la montaña a exponerse para que Nicaragua fuera cambiada”.

Asimismo, Julia Manzanares de Lacayo, perdió un hijo en San José de las Mulas, ella junto a 23 madres más, acompañaron en este homenaje a las madres de los héroes de La Reforma.

“Estamos acompañando a todas las mamás que como yo pasaron por todos esos sentimientos de dolor al perder a sus hijos”, concluyó.