El Comité Departamental de Mitigación y Atención a Desastres, se reunió una vez más para fortalecer los mecanismos de atención a las familias al momento de presentarse desastres naturales.

El compañero Guillermo González, asesor presidencial en temas de Gestión de Riesgos, brindó la capacitación con información valiosa, sobre las posibles amenazas naturales a las que podrían enfrentarse los comité encargados de enseñar a las familias en cada barrio, municipio y comunidad cómo evacuarse y cómo responder ante una emergencia.

“Acá lo fundamental es que no sólo se maneje el contenido, sino que también se trata de crear conciencia y sobre todo cómo se debe acompañar a la familia en las comunidades de cara a un fenómeno que se llama inundaciones”.

Reiteró que “El trabajo de grupo tiene el objetivo de ver cómo se va a transmitir y cuál es la estrategia que se va a desarrollar para que en cada casa, barrio o comunidad estemos preparados”.

La idea central, aseguró el doctor González, es crear en la familia la capacidad de salvaguardar su vida ante posibles emergencias naturales.

“La familia debe conocer cuáles son los peligros que rodean su vida cotidiana para estar preparados. Insistimos que desde el hogar hay medidas prácticas que pueden desarrollar para fortalecer de cara a estos fenómenos”, culminó.

Francisco Jiménez, del consejo político del municipio de Altagracia, indicó que “Los Consejos de Desarrollo Humano estamos trabajando con las estructuras organizadas de la comunidad y ahora estamos trabajando en un plan que va a permitir capacitar a más de 30 mil habitantes que están en zona de riesgo”.

“Preparando a la gente tendríamos elementos suficientes para cuidar y proteger la vida. Sabemos que los fenómenos naturales pueden producir desgracias y esta capacitación es para prevenir”, refirió.

Luis Valle González de Matagalpa, afirmó que “Nosotros en la zona norte de Matagalpa estamos muy interesados en aprender más para actualizar a los Consejos de Desarrollo Humano y a los Consejos de Liderazgo en los territorios, porque sabemos que tenemos mucha vulnerabilidad en nuestros municipios y queremos dar esa respuesta inmediata a la población”.

Los planes según Valle, incluyen actualización de los puntos críticos, las zonas más vulnerables, creando un plan de respuesta rápida ante los peores escenarios para salvaguardar la vida.