Los trabajadores del Ministerio de Salud (Minsa), intensificaron este fin de semana la jornada de fumigación en el distrito IV de Managua, con el propósito de evitar la proliferación de enfermedades virales a causa de las últimas lluvias.

Es de destacar que las familias conscientes de la importancia de estas jornadas epidemiológicas, abrieron las puertas de su hogar para que los brigadistas fumigaran cuartos, salas, cocina y el patio.

“Estamos intensificando esta jornada para eliminar el vector transmisor del dengue y del chikungunya. En este fin de semana se espera fumigar si es posible el cien por ciento de las viviendas del distrito cuatro”, explicó Miguel Ramos, jefe de brigadas.

Población en jornada de limpieza en sus hogares

La población es consciente que para erradicar las epidemias, es necesario hacer acciones desde el hogar para mantener las medidas higiénico-sanitarias, acompañadas de la intervención de los brigadistas del Minsa, que cada dos o tres veces al mes visitan para abatizar y fumigar.

Yancy Córdoba Cuadra, manifestó que en su hogar mantienen limpia la casa y tapados los alimentos para prevenir enfermedades.

“Usted sabe que el invierno trae bastante mosca y sancudos y nosotros por eso mantenemos limpia la cuna del niño, la comida, la pacha y no permitimos que se acumule agua en botellas”.

Sobre la jornada, dijo que “Esta jornada de fumigación me parece perfecta. Muy bueno lo que está haciendo el gobierno del presidente Daniel Ortega”.

Asimismo, la señora Pilar García, indicó que para prevenir el aumento del vector con la llegada del invierno, ella mantiene la casa limpia y libre de aguas estancadas.

“Mantener la higiene todos los días es importante, no dejar acumular basura y tapar los alimentos. Mi esposo hace tiempo fue sanitario, así que desde hace mucho nosotros priorizamos la limpieza en la casa porque sabemos que un piquete de sancudo puede enfermarnos”.

Recordó que su esposo le decía que “Todos los objetos tienen que estar tapados, boca abajo, las pilas vacías y echale abate al agua”.

Por su parte, Manuel Leiva, aseguró que junto a su familia cada fin de mes hacen labores de limpieza de maleza.

“Esta fumigación es excelente porque así previenen enfermedades. En mi casa yo mantengo mis propios venenos para evitar el desarrollo de mosquitos, además hago campaña de limpieza con mi familia a lo interno para eliminar maleza, detecto si nace por ejemplo e comején”.

“Las brigadas siempre pasan y dan recomendaciones y nosotros las tomamos en cuenta porque son para nuestro bien”, agregó.