En saludo a la semana de la Niñez, el Instituto Nicaragüense de la Cultura (INC) realizó la premiación de los tres primeros lugares del concurso de pintura “Pintando los Poema de Darío” certamen en el que participaron 25 niños y niñas de todo el país, quienes haciendo uso de cartulinas, lienzos y acuarelas, plasmaron las obras literarias del Poeta Niño, iniciativa que promueve el talento de los más pequeñines.

La iniciativa cultural surge del interés del Gobierno Central por promover en los infantes el amor a las artes plásticas y la poesía, logrando de esta manera restituirles sus derechos de poder expresar su talento e inclinación por las artes.

“Los niños aprenden la poesía de Rubén Darío ilustrándola y plasmando lo que ellos lograron aprender de los escritos. Previo a la realización de los cuadros, los niños leyeron obras como Margarita, Caupolicán, A Campo Amor y luego se dispusieron a pintar” afirmó Eddy Luz Tellería, Responsable del Departamento de Artes Pláticas.

El compañero Luis Morales, director del INC señaló que el concurso a su vez, forma parte de la jornada en saludo al centenario del paso a la inmortalidad de Rubén Darío, en la que se ha venido incentivando a la juventud y niñez a valorar y amar cada una de las obras del máximo representante de nuestra literatura.

“Los servidores públicos tenemos la tarea de facilitar herramientas para la cultura, el arte, para que los niños liberen su talento, por ello nosotros queremos contribuir a la felicidad de los pequeñines para que nuestra Nicaragua sea mejor. La magia de la poesía del más grande poeta de nuestro país tocó a cada uno de los niños que y hoy lo vemos reflejado en las obras realizadas por los participantes” destacó.

Las ganadoras del concurso fueron las niñas Suleyka Moreno con la obra Momotombo, Joseling González con Caupolicán y Alondra Solís con su creación titulada Del Trópico. Las menores afirmaron sentirse contentas con su premio y motivadas para seguir incursionando en las artes plásticas.

“En mi obra plasmé la historia de un guerrero que pasó luchando durante el día y la noche. La pintura me motivó mucho así como los poemas de Rubén Darío, yo insto a los niños a participar de estos concursos porque son muy bonitos” dijo Joseling González.

“Me gusta mucho dibujar y por eso plasmé el poema ‘Del Trópico’ porque es una bonita historia. Mi cuadro cuenta con elementos que presenta la obra de Rubén y me siento feliz de ser una de las ganadoras” concluyó Alondra Solís.