La delegación de Nicaragua que participó en el Encuentro de la CELAC y China, a través del VI Foro Internacional de Infraestructura, Inversión y Construcción, presentó los avances del país en áreas estratégicas como telecomunicaciones y energías renovables, que sumados a los altos niveles de seguridad jurídica y ciudadana, convierten a Nicaragua en un país atractivo para más inversiones.

Laureano Ortega Murillo, asesor de ProNicaragua, expuso que la participación de Nicaragua ayuda a fortalecer y estrechar los lazos comerciales y de amistad con la República Popular China, país con el que se tienen importantes inversiones y proyectos como el Canal Interoceánico, la expansión de las telecomunicaciones con la empresa Xinwei y un proyecto satelital.

“Ya existe una relación muy importante entre el Gobierno de Nicaragua y las empresas de china y aquí vemos que hay un enorme potencial para que nuestro país pueda presentar sus capacidades, sus oportunidades para las inversiones, sobre todo el marco jurídico, el marco legal que existe en nuestro país que brinda una seguridad extraordinaria a las inversiones y la seguridad ciudadana que existe en el país, que es uno de los elementos de mayor fortaleza que manejamos en nuestras ponencias”, explicó Ortega.

“Aquí venimos a presentar la realidad de Nicaragua y el desarrollo que viene presentando en los últimos años de gobierno del Presidente Daniel Ortega con la Compañera Rosario Murillo, que nos viene guiando en todo este proceso”, enfatizó.

Según explicó, los representantes de empresas chinas que participaron en el evento, se han mostrado muy impresionados de los avances de Nicaragua en materia de infraestructura así como desarrollo económico y social.

En ese sentido, señaló que durante la ponencia de Nicaragua, el auditorio chino conoció importantes proyectos que el país desarrolla en áreas como las energías renovables, las telecomunicaciones y los avances en la lucha contra la pobreza y para alcanzar la igualdad de género.

“Eso motiva a estas empresas a poder colaborar con Nicaragua en un proceso integral de desarrollo del país”, valoró Ortega.

Recordó que el megaproyecto del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, el cual fue bien recibido por las empresas chinas, no solo se trata de una obra de infraestructura, sino de una serie de inversiones colaterales que van a beneficiar directamente a la población nicaragüense por medio del fortalecimiento de las industrias locales, las empresas locales, la agroindustria que es pilar fundamental del desarrollo, y tendrá impacto en otros sectores como la construcción.

Empresas chinas expresan interés por el Canal Interoceánico

Por su parte el doctor Paul Oquist, Ministro en Políticas Públicas de la Presidencia y secretario ejecutivo de la Comisión del Gran Canal, resaltó la importancia de la reunión porque es la primera vez que la CELAC es invitada como región.

De igual forma destacó el interés que el proyecto del Gran Canal Interoceánico despertó en nuevas empresas de capital chino.

“Nicaragua presentó el Canal Interoceánico y el centro logístico multimodal, mundial y regional, que dicho sea de paso fue reconocido en la reunión como el proyecto más grande de infraestructura del hemisferio y del mundo. Eso realmente llamó la atención de las empresas chinas aquí presentes”, explicó.

Comentó que la delegación nicaragüense tuvo interacción con una de las empresas chinas de mayor importancia la cual expresó su vivo interés en participar en todas las tareas del Gran Canal de aquí en adelante.

“Hay empresas chinas que nos han expresado que el entusiasmo de trabajar en el Canal Interoceánico porque siente y saben que están en un proceso de transformación de un país, de reducir la pobreza extrema a la mitad y posicionar a Nicaragua para poder eliminar la pobreza extrema con empleo y posibilidades de programas gubernamentales con el doble de presupuesto que gozan actualmente”, relató Oquist, haciendo referencia a la empresa China Railway Construction Corporation (CRCC) que participó en los estudios previos del proyecto del Gran Canal Interoceánico.

“Están motivados porque ven que Nicaragua no es un país que hace infraestructura para que se enriquezcan unos pocos, sino que va a hacer en beneficio de todo un pueblo y de toda una causa de superar la pobreza extrema, y reforestar Nicaragua, adaptarnos al cambio climático, eso nos motiva y nos han expresado eso explícitamente”, concluyó.