La Comisión Nacional para la Transformación del Desarrollo de la Caficultura (Conatradec) aprobó una partida de 3.5 millones de dólares para alimentar un fondo de garantía que permitirá a unos 25 mil pequeños y medianos productores de café acceder al crédito para la renovación de sus plantaciones.

El Ministro de Agricultura, Edward Centeno, explicó que ese fue el resultado de la última reunión de la Conatradec con autoridades de gobierno.

“Estamos viendo cómo alimentar el fondo para la transformación del desarrollo de la caficultura hacia el fondo de garantía para luego disponernos a una reunión con la banca privada para conocer cuáles son los planes que la banca tiene y que disponibilidad de recursos tendría para impulsar este plan de fomento de la producción y productividad del café arábigo en Nicaragua”, indicó.

“En este momento estamos disponiendo de 3.5 millones de dólares para el fondo de garantía, para el tema del laboratorio estamos trabajando con un fondo de 300 mil dólares para el estudio y diseño, esperamos avanzar rápidamente porque es una demanda importante y cubriría un aspecto relevante para la caficultura nacional”, agregó.

Centeno destacó que el 90% de lo recaudado por los productores de café para impulsar la renovación de la caficultura, será utilizado en inversiones productivas.

Además, señaló que el país participará en el Programa de Modernización del Café, el cual permitirá tener acceso a las investigaciones y tecnologías que se han venido desarrollando de manera regional.

“Nos permitiría disponer de esa información, intercambio de experiencias entre los países de la región, y nos da las posibilidades de adoptar las mejores decisiones para la caficultura”, aseguró.

Pedro Haslam, miembro de la Conatradec, indicó que en su reunión también se abordó temas como la asistencia técnica en el caso de la semilla, tecnologías productivas y actividades de promoción de la caficultura para seguir promoviendo al país como un país proveedor de café de alta calidad a nivel mundial.

José Adán Aguerri señaló que se espera que a partir de ahora se puedan ver resultados concretos para los cafetaleros.

“Este fondo sale de los aportes que está haciendo el sector cafetalero por cada quintal de café exportado. Esperamos que esto se traduzca en un incremento a la productividad, financiamiento para los pequeños productores del café, un posicionamiento del café nicaragüense en el mundo y en buscar como atraer nuevas tecnologías de cara al tratamiento de la roya y de la sequía”, concluyó.