Si bien las tormentas eléctricas son fenómenos meteorológicos comunes, con el Cambio Climático estas parecen presentarse de manera más seguida y con mayor intensidad.

Ante ello, los daños en los aparatos eléctricos, en la infraestructura e incluso la muerte, son posibilidades que de un momento a otro pueden sorprendernos.

El Primer Jefe de los Bomberos Voluntarios, Jaime Delgado, manifiesta que tanto en el área residencial, como en el empresarial e industrial es necesario tener dispositivos de protección para evitar cualquier tipo de inconvenientes.

El experto manifiesta que el punto clave es una correcta polarización en el sistema eléctrico. Subraya que las normas internacionales recomiendan una varilla de 8 pies soterrada, la cual debe estar debidamente fijada con soldadura isotérmica.

Para hogares no es nada caro

Hay quienes pueden poner como escusa el alto precio de estos equipos de seguridad, sin embargo, Delgado indica que eso no se ajusta a la realidad, pues el precio de una barrilla de cobre es muchísimo más barata si se compara con las pérdidas económicas que podría tener un hogar en el caso de una fuerte descarga causada por un rayo.

“Los rayos son muy potentes y pueden hacer mucho daño, por eso es que haciendo una buena polarización lo que se hace es reducir el daño”, explica.

Los comercios e industrias requieren una inversión mayor a un lugar residencial, sin embargo, las ventajas del sistema están más que comprobadas.

El jefe de bomberos señala que en los hogares, las familias deben al menos una vez al año verificar las condiciones del polo-tierra, aunque se pueden evitar esta precaución si este tiene soldadura isotérmica.

Especial recomendación da en cuanto las estructuras metálicas. Estas, según explica, deben estar muy bien polarizadas.

Evitar árboles al momento de rayerías

Respecto a si estar bajo un árbol es peligroso, Delgado es enfático en que el peligro radica en que algunos árboles, como las palmeras, sirven efectivamente como para-rayos, y por tanto no es recomendable estar junto a ellos al momento de una tormenta eléctrica.

En este sentido, asegura que las nuevas paradas de buses de Managua servirán mucho, pues la población ya no estará expuesta al momento de que se presenten las rayerías.