Ante el reporte de casos positivos del virus Zika en algunos países del sur del continente, autoridades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señalan que Nicaragua cuenta con un modelo de salud preventivo que permitirá que dicho padecimiento no se vuelva una amenaza para la salud de los nicaragüenses.

El virus de Zika es un tanto similar al Dengue y Chikungunya, tomando en cuenta que es producido por el mosquito vector Aedes aegypti, por ello, la doctora Socorro Gross, representante de la OPS en nuestro país, afirma que el modelo preventivo y comunitario desarrollado por el Gobierno Sandinista a través del Ministerio de Salud, mermará las afectaciones del virus.

“El Gobierno tiene un plan muy consolidado, siendo el mismo que se utilizó en el enfrentamiento ante el Chikungunya, realmente el comportamiento del Zica es similar al del Dengue y Chikungunya, además se previene de la misma manera y el modelo de atención que tiene Nicaragua en el que participan las familias y las autoridades permite enfrentar este tipo de enfermedades” señaló.

Zika es una enfermedad cuyos síntomas no son tan letales como los de las otras enfermedades producidas por el Aedes Aegypti, sin embargo nuestro país se encuentra preparado para accionar en el momento preciso.

“Nicaragua está lista para diagnosticar la enfermedad una vez que se presente, la población debe actuar al igual que en otras ocasiones y todos debemos de estar alerta ante los posibles criaderos de mosquitos en nuestras casas. Debemos unir esfuerzos una vez más y de esta manera evitar que Zika cause repercusiones” concluyó.