Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 5 de Junio del 2015:

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy viernes 5 de Junio, a las puertas de un fin de semana, para disfrutar la Alegría de Vivir en Paz. Para pedirle a Dios, también, en nuestros Cultos, en nuestras Misas de fin de semana, Más Bendición, Más Prosperidad, Más Rutas de Trabajo y Paz, para nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre; para esta Nicaragua que vive en Cristianismo, Socialismo y Solidaridad.

Tenemos aquí los Reportes de cada día... Hoy és el Día Mundial del Medioambiente, y miles de [email protected] del Movimiento Ambientalista Guardabarranco se han movilizado por todo el País en Acciones de Promoción del Cuido, del Amor, del Respeto por nuestra Madre Tierra... Caminatas, Ferias, Conciertos, Jornadas de Reforestación, Festivales, Carnavales, Foros Ambientales, en coordinación con Juanita del MARENA, y con el Profesor Schwartz del INAFOR.

En fin, [email protected] [email protected] promoviendo el Amor por la Madre Tierra... la Madre Tierra que nos nutre, la Madre Tierra que tenemos que cuidar; la Madre Tierra que, si no la cuidamos, por supuesto, por supuesto, que tiene sufrimientos, que nos provocan a [email protected] [email protected] después, también, mucho Sufrimiento y Calamidad.

Aquí tenemos precisamente el pronóstico del Tiempo, en el sentido de que hemos tenido lluvias, gracias a Dios... Pronóstico al revés, quiero decir el Informe de las últimas 24 horas con lluvias en gran parte del Territorio Nacional. Hubo una vaguada y, esperamos más lluvias, siempre como consecuencia de la misma vaguada, en parte del Territorio Nacional : Regiones Norte, Central y Pacífico.

Gracias a Dios, estas lluvias no nos han dejado mayores impactos, más que el Bien que le hace a la Madre Tierra y a nuestro Ambiente, estar viviendo días de Buenas Lluvias... Agua Bendita !

Tenemos el Consolidado que no pudimos brindarles ayer de las incidencias que se han dado desde que empezó a llover. Tuvo afectaciones, como todos sabemos, Managua, Madriz, Carazo, Nueva Segovia, León, y Matagalpa; 13 Municipios. La mayoría fueron afectaciones menores, aunque sí, las calles, los caminos, como ustedes han podido ver a través de los Medios, tuvieron su impacto.

81 Barrios y Comunidades afectadas, 2,333 Familias, 11,307 personas; el Hermano que falleció en la Comunidad Dulce Nombre de Jesús, del Municipio de Ciudad Darío, Erving Ríos Blandón; 5 Familias auto-evacuadas en Mateare, donde la llena fue grande, impresionante; una en Casas Solidarias en San Isidro, Matagalpa; 2,315 viviendas con algún nivel de afectación.

Tenemos ya también Reuniones realizadas con las Familias de las Casas para el Pueblo que se inundan contínuamente aquí en la Costa del Lago. Estamos viendo distintas Rutas para resolver definitivamente este problema que cada año les deja, lamentos, pérdidas, y tenemos que trabajar con [email protected] para [email protected]

Luego, los sismos de estas últimas 24 horas : En el Océano Pacífico uno, de 3.5, esto és por El Viejo, por Jiquilillo; y 2.2, por el Volcán Momotombo. También tenemos más tranquilidad en los Volcanes, nos dice el Informe del INETER... Salidas leves de gases, sin mayor riesgo a la población. Actividad volcánica normal en el Telica; sin sismos. Y en el Concepción 9 explosiones, la última esta madrugada a las 3:57, y los gases no representan peligro para la población.

Tenemos también algunas otras afectaciones en Caminos, nos reporta el Doctor González. Y también el Doctor González nos está haciendo llegar el Plan Especial para el ajuste precisamente, de la Respuesta que debemos dar desde la Comunidad a las inundaciones en los Distritos de Managua.

Hemos tenido ya exitosas Capacitaciones en 2 Distritos; hoy continuamos con otros 2 Distritos, y mañana, con los Responsables de Comunicación, Capacitación, los Líderes de los Consejos de Desarrollo Humano de todo el País, que van a estar todo el día mejorando nuestra Capacidad de Respuesta desde la Comunidad.

Así que estamos trabajando para ajustar los Planes de Respuestas, y tratar de ser todavía más efectivos ante inundaciones en los Distritos de Managua, y en todo el País.

Compañ[email protected], desde el Ministerio de Salud distintas Jornadas... Remodelaciones del Puesto de Salud Pedro Aráuz en Las Mulas; también tenemos Territorio Perla

María Norori, León; luego tenemos, Juan Manuel Morales de Bluefields, Feria Regional de Medicina Tradicional Ancestral y, Personal de Salud del Hospital Primario Yolanda Mayorga, de Tipitapa, en Jornadas Quirúrgicas; distintas Actividades en Centros de Salud y Hospitales en todo el País.

Tenemos, Rehabilitación de Ambientes Escolares en Managua... Douglas López Niño, Distrito VI, 870 Estudiantes, mejorado completamente. Gaspar García Laviana, Distrito II, 1,300 Estudiantes; también allí hubo reemplazo de Baterías Sanitarias, y Cielos Rasos.

Desde el Ministerio de la Economía Familiar, entrega de Bonos Productivos Alimentarios en distintos Municipios, Cabeceras Departamentales; Capacitaciones Técnicas a centenares de Familias también... 400 Familias en distintos Departamentos. Usura Cero, igual. Y en el Parque Nacional de Ferias, y en la Avenida De Bolívar a Chávez, la Feria Nacional de [email protected] Niñ@s... Niñ@s Felices, Niñ@s [email protected], Niñ@s que crecen, en Paz, en Tranquilidad, en Unidad de las Familias !

Mil 299 Socias del Programa Usura Cero recibirán créditos; 245 Grupos Solidarios, 60 Municipios del País.

Luego tenemos también aquí, Restitución del Derecho a la Energía Eléctrica, hoy viernes, Las Lajitas, Sectores 3 y 4, Santo Tomás, Chontales... 1,200 habitantes, 284 casas, 8 empleos temporales, 2 millones de córdobas. Salvador Mansell, Compañero Ministro, reportando.

Y mañana, 6 de Junio, estamos hablando de 185 habitantes, 34 casas; Comunidad Granadino Sur, Municipio El Coral, Zelaya Central, Chontales si quieren, también. Y esto és, 2 millones 690,000 córdobas.

Luego queremos, Compañ[email protected], reportarles la buena noticia de la Presentación que hizo, en la madrugada para [email protected], hoy por la tarde hora de Macao, China, donde el Compañero Paul Oquist tuvo a su cargo la Exposición en el Foro CELAC-China del Proyecto del Gran Canal por Nicaragua.

Tenemos algunas gráficas, algunas fotos, tenemos también un video que vamos a estar compartiendo más tarde. Pero por ahora informarles que, la Presentación que hiciera el Secretario Ejecutivo de la Comisión del Gran Canal en el Foro de Infraestructura CELAC-China, fue muy exitosa.

Están participando allá con él la Delegación de Nicaragua, donde además del Compañero Paul, Ministro de Políticas Públicas de la Presidencia y Secretario Ejecutivo del Gran Canal, está el Compañero Laureano; el Compañero Orlando Castillo, de la Empresa de Aeropuertos, y [email protected] Compañ[email protected] que les acompañan en ese Evento que fue de mucha importancia para Nuestramérica.

Informarles también, Compañ[email protected], que, según hemos logrado establecer ya con el Comandante Lumberto Campbell, mañana a las 11, o a mediodía, casi cerca de las 12 del día estará llegando el cuerpo de su hijo, Rodrigo Campbell Álvarez; que a partir de las 4 de la tarde, en la Funeraria Monte de los Olivos, estará él recibiendo las Condolencias de las Amistades, de [email protected] Compañ[email protected]

Entre las 4 de la tarde de mañana sábado habrá un Servicio Religioso en la Iglesia Morava; también por la mañana. Mañana va a estar siempre en la Funeraria. A las 2 de la tarde va a haber un Servicio Religioso en la Iglesia Santa Martha, y después, Rodrigo recibirá Cristiana Sepultura en el Cementerio Central, de Managua.

Así es que, estamos [email protected] a acompañar a Lumberto las Amistades y [email protected] Compañ[email protected] que somos parte de su Vida diaria en el Compromiso de continuar desarrollándonos en nuestra Nicaragua, en Armonía, en Paz, en Tranquilidad; y él a cargo de la Costa Caribe, y a cargo también de la Vicepresidencia del Consejo Supremo Electoral.

Gracias, Compañ[email protected] Que [email protected] tengamos un fin de semana tranquilo. Un fin de semana en la Armonía de Familia. Un fin de semana disfrutando este País nuestro, que és tan Lindo, que vive en Paz, gracias a Dios; con tanta Esperanza, y con tanto Aliento, ese que, Dios Nuestro Señor, y la Virgen María derraman sobre cada [email protected] de [email protected], nuestros hogares, nuestras Comunidades; esta Nicaragua que vive en Fé, en Valores Cristianos, en Familia, en Comunidad; Ideales Socialistas, Prácticas Solidarias !

El Cariño de nuestro Presidente, para [email protected], para cada [email protected] Si hay algo especial nos comunicamos antes del lunes, si no será hasta el lunes, si Dios lo permite. Que descansen, que descansemos, que estemos bien... Cuidémonos ! Cuidemos a [email protected] Niñ@s, [email protected] [email protected], [email protected] [email protected] con Discapacidad. Muchas gracias.