Las empresas chinas han mostrado mucho interés en el Proyecto del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, informó el Ministro en Políticas Públicas de la Presidencia, Paul Oquist.

Oquist, quien también es secretario ejecutivo de la Comisión del Gran Canal, se encuentra en la República Popular de China junto al compañero Laureano Ortega Murillo, asesor de ProNicaragua, y Orlando Castillo, gerente general de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI), representando al país en el Primer Encuentro de la CELAC y China, a través del VI Foro Internacional de Infraestructura, Inversión y Construcción.

En el encuentro Oquist ha expuesto todos los alcances que tendrá el proyecto nicaragüense, lo cual tuvo muy buena acogida por parte de los inversionistas.

“Múltiples empresas chinas se nos acercaron interesadas en esta obra, interesadas en trabajar en las diferentes etapas de este trabajo. Y realmente es la mayor obra presentada en el foro, la mayor obra de América Latina, porque realmente es la mayor obra de ingeniería civil en el planeta Tierra en este momento. Entonces, eso va a atraer mucho la atención de financieros e inversionistas para participar en esta magna obra”, explicó en comunicación telefónica con Multinoticias Canal 4.

China está al tanto de Nicaragua

Oquist señaló que la delegación nicaragüense ha sido recibida muy bien por parte del pueblo y funcionarios de China.

“Hemos sido recibidos con mucho cariño por el pueblo chino y por los funcionarios. La reputación de Nicaragua es altísima, la reputación del Comandante Daniel (Ortega), de la Compañera Rosario (Murillo) es altísima, o sea, que aquí se sabe de Nicaragua, no hay que explicar mucho sobre Nicaragua, como en algunos otros lugares”, indicó.

Para el funcionario nicaragüense, esto abre muchas perspectivas en cuanto a una mayor incorporación de China en la vía interoceánica.

“Han estado siguiendo a Nicaragua siempre con gran interés y eso nos abre una gran oportunidad hacia el futuro, porque todos sabemos que la China tiene ahora mucha ciencia, mucha tecnología que está dispuesta a compartir con nosotros en obras como el Gran Canal y seguramente habrán otros, como resultado de los encuentros que hemos estado teniendo y otros que se van a realizar en el futuro entre estos dos pueblos hermanos”, explicó.

Impacto en lucha contra la pobreza

Oquist manifestó que el Canal busca transformaciones económicas y sociales en Nicaragua, lo cual se evidencia en que la pobreza extrema se reducirá de un 14.6% a 7.4%, sacando a 353 mil nicaragüenses de esta condición.

A ello habrá que sumar que el país tendrá dos veces el Producto Interno Bruto (PIB) que tiene en la actualidad, incidiendo esto en el empleo formal y en un presupuesto gubernamental 115% más alto.

Para Oquist con ese presupuesto y con los programas sociales es que Nicaragua logrará reducir y eliminar la pobreza.

“Eso sería una enorme victoria, una enorme conquista de la Revolución, del Compañero-Presidente, Comandante Daniel Ortega Saavedra, la Compañera Rosario Murillo y todos los millones de nicaragüenses que luchan para lograr ese objetivo”, subrayó el asesor presidencial.