La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, dio a conocer este viernes, a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, el consolidado sobre las afectaciones por lluvias.

La compañera detalló que, producto de las lluvias, han habido afectaciones en Managua, Madriz, Carazo, Nueva Segovia, León y Matagalpa.

“13 municipios, en su mayoría fueron afectaciones menores; aunque sí las calles y caminos tuvieron su impacto”, aseguró.

Precisó que 81 barrios y comunidades han sido afectados; 2 mil 33 familias (11 mil 307 personas), y un hermano que falleció en el municipio de Ciudad Darío.

“5 familias autoevacuadas en Mateare, donde la llena fue grande impresionante, y 1 familia evacuada en casa solidaria, en San Isidro (Matagalpa), dijo Rosario.

Detalló que se contabilizan 2 mil 315 viviendas con algún nivel de afectación.

Rosario informó que este Gobierno solidario, ha sostenido reuniones con las familias de las Casas para el Pueblo, que se inundan continuamente en la costa del Lago (Xolotlán).

“Estamos viendo distintas rutas, para resolver este problema, que cada año les deja lamentos, pérdidas, y tenemos que trabajar con ellos para atender”, manifestó la compañera.

Rosario dio a conocer un informe de las últimas 24 horas sobre las lluvias, e informó que hubo una vaguada en el territorio nacional.

Esperamos más lluvias, siempre como consecuencia de la misma vaguada, en las regiones Norte, Central y Pacífico.

“Gracias a Dios, estas lluvias no nos han dejado mayores impactos, más que el bien que le hace a la Madre Tierra y a nuestro ambiente. Estamos viviendo días de buenas lluvias, Agua Bendita!”, manifestó.

[email protected] [email protected] promoviendo el amor por la Madre Tierra

En relación al Día Mundial del Medioambiente , que se celebra este 5 de junio, la compañera Rosario, destacó que hay miles de muchachos y muchachas del Movimiento Ambientalista Guardabarranco, que se han movilizado en esta fecha especial por todo el país, en acciones de promoción, cuido, amor y respeto por nuestra Madre Tierra.

“Juntos todos promoviendo el amor por la Madre Tierra. La Madre Tierra que nos nutre, la Madre Tierra que tenemos que cuidar; la Madre Tierra que si no la cuidamos, por supuesto que tiene sufrimientos que nos provocan a nosotros mismos también mucho sufrimiento y calamidad”, expresó Rosario.

Explicó que los jóvenes ambientalistas realizan, este Día Mundial del Medioambiente, caminatas, ferias, conciertos, jornadas de reforestación, festivales, carnavales, foros ambientales en coordinación con el Marena y el Inafor.

Reporte sísmico y volcánico

En relación al reporte sísmico, la compañera Rosario detalló que se registró un sismo en el Océano Pacífico, de 3.5, en el Viejo, Jiquilillo; y un sismo de 2.2 por el Volcán Momotombo.

Sobre la actividad volcánica, aseguró que el Sinapred y el Ineter, han reportado mayor tranquilidad.

“Hay salida leve de gases. Actividad volcánica normal en el Telica, sin sismos; y en el Volcán Concepción no se registran explosiones; la última explosión fue a las 3:57 de esta madrugada, y no representa mayor peligro para la población”, precisó.

Sostuvo que el Sinapred, ha hecho llegar el Plan Especial para atender el ajuste de los Planes de Respuestas que debemos de dar desde la comunidad, a las inundaciones en los distritos de Managua.

“Hemos tenido exitosas capacitaciones, en dos distritos; hoy continuamos con otros dos distritos, y mañana los responsables de comunicación, capacitación, líderes de los Consejos de Desarrollo Humano, que van a estar todo el día mejoran nuestra capacidad de respuesta desde la comunidad”, refirió.

Gobierno ajusta Planes de Respuestas

Rosario aseguró que este Gobierno está trabajando para ajustar los Planes de Respuestas y tratar de ser más efectivos ante inundaciones en los distritos de Managua y en todo el país.

La compañera también informó que desde el Ministerio de Salud, se desarrollan distintas jornadas: Remodelaciones del Centro de Salud Pedro Arauz y la Feria Regional de Medicina Natural Ancestral, en Bluefields.

Además, detalló que el personal de Salud del Hospital Regional Yolanda Mayorga, de Tipitapa, realiza Jornadas Quirúrgicas.
Desde el Ministerio de Economía Familiar, Rosario informó sobre la entrega del Bono Productivo Alimentario en distintos municipios y cabeceras departamentales; y capacitaciones técnicas a 400 familias de distintos departamentos.

Feria Nacional de los Niños

Rosario, detalló que desde el Parque Nacional de Ferias y en la Avenida de Bolívar a Chávez, se celebrará la Feria Nacional de los Niños.

“Niños felices, niños contentos, niños que crecen en paz, en tranquilidad, en unidad de las familias”, manifestó.
Precisó que 1 mil 239 socias del Programa Usura Cero recibirán créditos; 240 grupos solidarios, 60 municipios del país.

“Tenemos restitución al derecho del servicio de la energía eléctrica. En Las Lajitas, sectores 3 y 4, en Santo Tomás, Chontales”, expuso.

La compañera Rosario, destacó que esta importante restitución de derecho, estará llegando a 1 mil 200 habitantes; 284 casas; cuyo obra tuvo una inversión de 2 millones de córdobas.