En saludo al Día Mundial del Medio Ambiente, diversas instituciones del estado, la Alcaldía de Managua, organizaciones ambientalistas y la empresa privada, participaron en la XIV edición de la Feria Nacional de la Tierra, la cual inició con una camina en la Avenida de Bolívar a Chávez, finalizando en el parque Luis Alfonso Velásquez Flores.

La compañera Daysi Torres, alcaldesa de la capital junto al diputado Edwin Castro, manifestaron que desde el gobierno local y central, se desarrollan acciones que aportan al cuido y preservación de los recursos naturales de nuestro país, sobre todo ahora que a nivel mundial se están sufriendo los embates del cambio climático.

“Debemos asumir compromisos que nos permitan vivir con equidad, justicia, en un ambiente sano, saludable. Es deber de cada uno de nosotros cambiar nuestras acciones para evitar desastres que muchas veces causan dolor y muerte en el mundo debido al cambio climático, recordemos que el daño que le hemos ocasionado al planeta hoy nos afecta y es momento de cambiar nuestros hábitos y costumbres” afirmó Torres.

“Hoy todos trabajamos en función de la tierra, somos muchos los hombres y mujeres que creemos en la posibilidad de hacer las cosas diferentes y para ello debemos trabajar todo el año. Seguimos avanzando en la reforestación y es compromiso nuestro abonar al bienestar de la tierra” dijo Castro.

Jóvenes comprometidos con el planeta

Así mismo, los jóvenes miembros de organizaciones ambientalistas destacaron las acciones concretas que desde cada uno de sus espacios realizan para evitar el avance del daño al medio ambiente y para conservar los recursos con los que cuenta el país.

“La Feria Nacional de la Tierra nos convoca a todos ante la urgente necesidad que existe de cuidar nuestro planeta, quien nos llama a tener respeto por los bosques, el agua y cada uno de nuestros recursos naturales. Desde la FES estamos realizando campañas ambientales, así como huertos escolares, nosotros nos hemos sumado a la campaña nacional de reforestación para ellos vamos a plantar árboles emblemáticos dentro de las escuelas” destacó Elena García, Presidenta de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES).

“Los paradigmas actuales nos llevan a poder generar conservación y preservación del agua, no solo para nosotros sino para las generaciones venideras y de esta manera conseguir ese anhelado desarrollo de nuestro país. El cambio climático, nos insta a dar un giro en nuestros hábitos y razones, no somos culpables del daño al medio ambiente pero si estamos comprometidos con el cuido de nuestro planeta” afirmó Carlos Avilés, Asociación de Jóvenes Ambientalistas.

Empresarios se suman a la campaña de amor por el medio ambiente

Como parte del modelo de responsabilidad empresarial, las diferentes casas comerciales de nuestro país, se han sumado al trabajo de preservación de los recursos naturales que el gobierno Central ha venido desarrollando a nivel nacional, así lo manifestó José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP)

“El sector empresarial durante los últimos años ha venido desarrollando acciones ambientales, para ello asumimos el compromiso abonar al resguardo de los recursos hídricos, la energía y la tierra. La empresa privada está avanzando en la siembra de miles de hectáreas a nivel nacional” concluyó.