El director de meteorología de INETER ingeniero Marcio Baca informó que la atmósfera sobre Nicaragua se mantiene inestable debido a la presencia de una vaguada que estaría generando precipitaciones en buena parte del territorio.

A este fenómeno habría que agregarle la formación de ciclones tropicales en el océano pacífico, lo que coadyuva a la inestabilidad de nuestra atmósfera y por tanto habrá presiones atmosféricas bajas.

"Esto vendrá a contribuir que el país continúe con presencia de precipitaciones para las próximas 24 horas, particularmente en la faja del pacífico y en la zona norte del país. Estas lluvias estarán presentandose por la tarde, por la noche con una intensidad de ligera a moderada, pero no descartamos que pudiese producir lluvias de regular intensidad en las regiones ya mencionadas" explicó.

Baca también informó que en el océano pacífico se está generando un fuerte viento que moverá masas de agua y oleaje al litoral pacífico nicaragüense.

En ese sentido indicó que se están dando las advertencias y precauciones para la navegación de embarcaciones pequeñas y menores en el océano.

Igualmente recomendó a los bañistas tener precaución debido a que se esperan olas de dos metros de altura desde esta tarde hasta el fin de semana.

Volcán Telica en calma

El especialista en vulcanología, Armando Saballos, reiteró que el volcán Telica está regresando a su estado de relativa calma, pero advirtió que en cualquier momento puede reactivarse, por lo cual recomendó a los turistas que no acampen cerca del cráter del volcán.

En relación al volcán Concepción, dijo que en las últimas horas se registran 10 explosiones de gases pequeñas, las cuales no representan peligro debido a la baja concentración de gases.

Sobre la sismicidad en este volcán, indicó que el tremor volcánico continúa por episodios de 4 horas y media. Saballos explicó que se pueden dar explosiones más fuertes con salida de ceniza.

El sismólogo indicó que el Ineter mantiene la vigilancia en todos los volcanes activos del país.

Mantener la prudencia

Finalmente, el doctor Guillermo González, del Sinapred, explicó que aunque la situación en el volcán Telica está mejorando y el volcán Concepción está manifestando una actividad cíclica normal, se recomienda mantener la prudencia.

Sobre las lluvias dijo que se reiteran las medidas y recomendaciones a la población que consisten en limpiar techos, canales y asegurar que el drenaje de las viviendas no contribuya a que haya inundaciones en el interior de las casas.

Asimismo, señaló que es importante mantener la actividad comunitaria que permita que el drenaje de las calles se mantenga limpio, sin acumulación de basura que afecte la función de tragantes y manjoles.

Durante la lluvia se debe evitar que los niños y personas mayores se aproximen a los cauces, ya que la cantidad de agua y la velocidad con la que baja en algunas zonas de la capital es muy peligrosa.

También hizo un llamado para reforzar las medidas de prevención y la destrucción de criaderos ante epidemias como dengue y chikungunya.

Tormentas eléctricas peligrosas

Particularmente, González se refirió al fenómeno de la tormenta eléctrica, explicando que las familias deben ser prudentes y alejarse de postes de luz, tendido eléctrico y no usar el celular en medio de este fenómeno.

Indicó que los aparatos eléctricos en funcionamiento pueden contribuir a que se conduzca la electricidad y afecte severamente a las personas.

“Durante capacitaciones insistimos que es prudente bajar palancas, desconectar aparatos eléctricos, que los niños no manipulen aparatos eléctricos”, dijo González, recordando que para todas las incidencias respecto a las lluvias, la familia debe mantenerse unida, pendiente y atenta a las informaciones de las autoridades.