Dieciséis millones de plantas para cubrir 29 mil hectáreas es la meta que se han propuesto las instituciones de gobierno, alcaldías, organizaciones ambientales y Juventud Sandinista en la Cruzada Nacional de Reforestación 2015.

Desde el Instituto Nacional Elvis Díaz Romero, en el marco de celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, se realizó el lanzamiento oficial de la jornada, en la cual se espera la participación de más de 452 mil personas a nivel nacional.

"No podemos decir que el cambio climático está a futuro, el cambio climático está instalado en nuestros países de manera que tenemos que hacer algo para poder mitigar ese calentamiento global y estas son las acciones concretas que hace nuestro Gobierno", expreso el director del Instituto Nacional Forestal (Inafor), William Schwartz.

Schwartz detalló que hasta el momento el Inafor ha producido 12 millones 768 mil plantas y se espera que a finales de junio totalizar los 16 millones que se plantarán en todo el país con el apoyo de los jóvenes, alcaldías, empresa privada, Ejército de Nicaragua y la población a fin de lograr incrementar la cobertura forestal en Nicaragua.

Ana Carmen Martínez, coordinadora nacional del Movimiento Guardabarranco, explicó que en esta jornada se movilizará a más de 50 mil muchachos y muchachas de cada uno de los territorios en búsqueda que las actividades de forestación y reforestación se realicen a nivel local para poder apadrinar los árboles y brindarles un mayor cuidado y protección.

“Para nosotros es fundamental para este año 2015 que la comunidad sea la protagonista de cada uno de estos procesos, por supuesto estamos haciendo identificación de todas aquellas zonas de recargas y aquellas áreas que han sido deforestadas en las riberas de ríos y costas de lagos, lagunas que también necesiten ser reforestadas o forestadas y hacer el llamado a la comunidad que debemos proteger a nuestra Madre Tierra”, indicó Martínez.

La secretaria del Concejo Municipal de Managua, Reina Rueda Alvarado reiteró el compromiso que como instituciones de Gobierno han asumido para ir mejorando la calidad de vida de las familias nicaragüenses, teniendo como prioridad la conservación del medio ambiente, el cuido de la Madre Tierra, lo que debe lograrse con el esfuerzo de todos e ir incrementando cada año la meta de hectáreas a ser reforestada, tal como ha venido sucediendo en los últimos años con el Gobierno del Frente Sandinista.

Cabe destacar que con el Gobierno Sandinista, entre el 2007 y 2014 se han reforestado 138 mil hectáreas en todo el territorio nacional.