Este jueves arrancaron una serie de capacitaciones dirigidas a los Consejos de Desarrollo Humano de los barrios y comarcas de Managua, quienes se encargarán de multiplicar en sus comunidades la importancia de estar preparados frente al invierno.

El Asesor Presidencial en Gestión de Riesgos, doctor Guillermo González, recordó que el martes pasado Managua fue víctima de una intensa lluvia, lo que ha preocupado mucho al Comandante Daniel Ortega y a la Compañera Rosario Murillo, en el sentido de que estas precipitaciones cada vez son más intensas de lo habitual.

En este sentido, manifestó que el Gobierno Sandinista tiene interés en encontrar los mecanismos y las formas de que la población esté lo mejor preparada posible.

González indicó que estas capacitaciones van enmarcadas precisamente en abordar de manera integral las lluvias, las inundaciones y las acciones o medidas que deben tomarse en el hogar de cara a estos eventos.

Reiteró también la importancia de fortalecer el plan familiar, tener claras las rutas de evacuación, pero sobre todo estar claros de las medidas de prevención, como mantener limpios los techos, los canales, los patios y los sistemas de drenaje de las casas.

“Es muy importantes que las familias estén preparadas independientemente que el sistema (Sistema Nacional para la Prevención, Atención y Mitigación de Desastres) siempre va a estar listo”, enfatizó González durante uno de los procesos de capacitación realizado en el auditorio Elena Arellano del Ministerio de Educación (Mined) con compañeros del Distrito II de Managua.

El asesor presidencial subrayó que los líderes comunitarios capacitados serán efectivos multiplicadores del mensaje del Gobierno Sandinista, lo que contribuirá a reforzar el trabajo que se ha venido desarrollando hasta la fecha.

“En cada barrio, ellos van rápidamente también a llevar este mensaje casa a casa, asegurando que cada familia tenga su plan familiar y de esa manera ir creando las condiciones para que todos estemos preparados”, explicó.

Glenda Lucía Torrez Aguilera, habitante del barrio Cuba, aseguró que estas capacitaciones aportan a ese esfuerzo para que la comunidad se organice y actúe de forma adecuada ante las distintas circunstancias que se puedan presentar producto de un fenómeno natural, a fin de preservar vidas.

“Es muy importante que los líderes comunitarios, los líderes de los Consejos de Desarrollo Humano (CDH), los líderes de los Gabinetes de Familia estemos preparados de cara a cualquier tipo de evento y fundamentalmente en esto de las lluvias, saber orientar a la población, saber ir a la comunidad y tomar todas aquellas medidas que mitiguen y prevengan riesgos”, declaró Jorge Romero.

Estas capacitaciones se estarán realizando también los días viernes y sábado con líderes comunitarios de otros distritos de Managua.