Especialistas del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) sostuvieron un encuentro con dirigentes de las principales organizaciones de productores y miembros del Gabinete de Producción del Gobierno Sandinista, para conocer e intercambiar información sobre el comportamiento del clima en el país.

Aproximadamente dos horas duró el encuentro entre los productores y funcionarios del gobierno, los que atentamente escucharon las ponencias brindadas por el asesor científico del INETER, doctor José Antonio Milán, y el director de meteorología, compañero Marcio Baca.

“Hoy estamos hablando de cómo se está comportando el clima y cuáles son las expectativas, para que el sector productivo pueda adoptar sus decisiones y pueda reajustar sus planes de acuerdo a las circunstancias climáticas”, apuntó Milán.

Dos escenarios para junio

Explicó a los productores que el país se encuentra bajo la influencia de El Niño, lo que se traduce en una alta variabilidad climática y por tanto las predicciones siempre van a tener un rasgo de imprecisión.

El INETER les señaló que ante esto, están manejando dos grandes escenarios. Una señala que ciertos fenómenos locales, como las ondas tropicales y el surgimiento de probables ciclones en el océano pacífico, pudieran originar precipitaciones durante lo que resta de junio. Este escenario es calificado como optimista por los especialistas.

“El otro escenario sería, que estas condiciones un poco optimistas realmente no se dieran (…) entonces el periodo seco pudiera continuar durante el mes de junio. Son los dos escenarios que estamos pensando”, explicó Milán.

El compañero Marcio Baca, Director de Meteorología, informó a los productores que actualmente el país, se encuentra bajo la influencia de los llamados ejes de vaguada, fenómenos que también podrían estar produciendo precipitaciones en las próximas horas.

El empresario de la industria avícola, señor Alfredo Vélez, calificó el encuentro como positivo para el sector de producción de alimentos, ya que al conocer la información pueden tomar las precauciones indicadas para evitar mayor daño a la producción o ayudar a incrementarla.

“Sin lugar a dudas esto nos ayuda a planificar mejor, a prepararnos porque estás viendo escenarios difíciles o escenarios, digamos, mejores. Entonces en esa visión de escenarios, el empresario se prepara mejor. Por eso creo que es importante”, expresó Vélez.

El presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC), Michael Healy, instó a los productores a ser prudentes, pues recordó que las lluvias pasadas no significan que el invierno ya se estableció en el país.

“Estas reuniones son para que analicemos los términos. Nos hemos estado reuniendo cada 20 días para ir haciendo evaluaciones periódicas. Esto es un problema de El Niño y del cambio climático. Estamos viendo los temas y los reportes que tenemos como UPANIC, los reportes que tiene el gobierno. Vamos a comparar y ver cómo INETER nos pone un poco más al día, ver cómo está la situación”, dijo Healy.

Optimistas con metas

Informó que UPANIC tiene su propio sistema de monitoreo, pero el del gobierno es mucho más amplio “porque están más penetrado en los territorios y aunque nosotros estamos en los departamentos, pero hay municipios donde el gobierno tiene más penetración”.

Indicó que en algunas zonas del país, muchos productores han estado sembrando y en otros se están preparando las condiciones, tomando en cuenta que hay que ser preventivos ante los efectos del cambio climático.

Healy se mostró muy optimista. Considera que las metas que se han planteado en cuanto a la producción serán cumplidas.

“Nosotros los productores somos positivos, porque si fuéramos negativos no estuviéramos en este negocio y en este negocio lo que es la agricultura tenés que ser positivo, creemos que vamos a cumplir las metas”, dijo Healy.

En este encuentro participó el Presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes; el Ministro de Agricultura Edward Centeno; el titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta; el viceministro del Marena, Roberto Araquistain, entre otros funcionarios.